El cáncer de colon da señales que no deben ignorarse
El especialista destacó que como todo cáncer si se detecta a tiempo las esperanzas son bastante altas. Cortesía

En México, el cáncer de colon es el tercer padecimiento más común, con cerca de 15 mil casos nuevos diagnosticados cada año. Ignorar las principales señales de alarma como sangrado rectal, sangre en las heces, pérdida de peso y hábitos intestinales irregulares, puede ser mortal.

De acuerdo al especialista en salud pública, James Gómez Montes, algunos factores de riesgo son el tabaquismo, consumo de alcohol, antecedentes familiares y ciertos tipos de alimentos. Es más frecuente en personas de 50 años en adelante, pero no se descarta en más jóvenes.

Alarmas

La sintomatología de este cáncer es inespecífica, que podría confundirse con otros problemas o enfermedades. El paciente puede detectar sangrado al defecar o puede ser que las heces salgan oscuras, si esto ocurre es necesario acudir al médico de inmediato.

Se deben hacer los estudios correspondientes e interrogar al paciente para identificar sus síntomas, como sangre oculta en heces y bajo peso, si es una persona arriba de 50 años, se sospecha de un posible cáncer por lo que se realiza también una colonoscopia.

Mencionó que es un diagnóstico bastante tratable si se detecta a tiempo.

Fases

Tiene hasta cuatro etapas, la primera es cuando está en las capas internas del intestino grueso y en la capa interna del colon, es altamente curable. En la segunda es cuando está un poco más diseminado por esa zona.

En la etapa tres, el cáncer ya se ha diseminado a través de los ganglios y estos se inflaman, es un mecanismo de defensa del organismo, se puede incluso tocarlos. Quiere decir que empieza a diseminarse.

En última fase es cuando el cáncer está en otros órganos, lo que se llama metástasis, avanza al hígado o los pulmones; esto complica el tratamiento. Lo importante es localizarlo a tiempo, cuando se encuentra en las primeras etapas se hace una cirugía que consiste en quitar la parte del colon afectada.

Similitud con otros diagnósticos

Hay otras enfermedades que también producen sangrado al defecar, como las hemorroides y la diverticulosis, que también deben tratarse de manera especifica para no llegar a ser fatales.