El caso de Sinar Corzo continúa sin resolver
Afirmaron que su interés es que se haga justicia y la muerte de Sinar Corzo no quede impune. CP

Una vez más, familiares y amigos de Sinar Corzo exigen que se aplique la justicia en el tema de su muerte, ocurrida en enero del año 2019.

Sin resultados

A cinco años de la muerte del activista, siguen en espera de una solución, afirma su familia. Además de que falta un detenido que presuntamente estuvo involucrado en el caso y quien, en su momento fue el presidente municipal.

Luis Harvey Pérez Cruz, integrante del grupo defensor de derechos humanos Coloso de Piedra, precisó que desde el pasado 18 de junio inició un juicio contra cuatro de los posibles cinco implicados en el homicidio de Sinar; sin embargo, el proceso jurídico se ha ido aletargando debido al número de testigos y personas involucradas, por lo que esperan que en las siguientes semanas tengan un avance claro, y en su caso, sentencia o absolución de los presuntos responsables.

Destacó que este caso fue conocido y condenado ampliamente por organizaciones no gubernamentales, además de algunas dependencias de gobierno, tanto de nivel local como nacional e internacional, por lo que confían en el Poder Judicial y su actuar.

Señaló que la justicia, en este caso, marcará un precedente para que los defensores de derechos humanos no sean violentados y que exista un castigo como consecuencia.

Sinar Corzo Esquinca fue un activista que se caracterizó por su valentía y buen ánimo a favor de los derechos humanos, perdió la vida a balazos en Arriaga, Chiapas. A escasos 30 metros de su domicilio, su vida fue arrebatada por al menos dos hombres armados a bordo de una motocicleta en el parque central de la ciudad, de acuerdo con imágenes de cámaras de vigilancia que registraron el lamentable hecho.

Corzo Esquinca había estado en las oficinas de la presidencia municipal de Arriaga horas antes de su muerte, solicitando la edificación de caminos para la comunidad de La Línea.

Sinar Corzo luchó por el acceso de la población de Arriaga a servicios básicos de salud, alimento y agua. También alzó la voz en apoyo a los damnificados del sismo del 7 de septiembre de 2017 que afectó a la entidad.