El caso Wendy: se hizo justicia

El Poder Judicial del Estado (PJE) informó de la sentencia ejemplar hacia Jimmy “N”, por cometer feminicidio hacia una mujer de identidad reservada; dicho proceso judicial tardó más de 13 años, en la que inclusive el autor material fue puesto en libertad.

El PJE emitió una sentencia hacia Jimmy “N”, tras la valoración de las pruebas contenidas en el expediente penal, mismas que fueron fortalecidas con argumentos de perspectiva de género y criterios emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que impuso al acusado una pena ejemplar de 55 años, 4 meses y 15 días de prisión y se le condenó al pago de la reparación del daño a familiares.

Caso

En febrero del 2019, Jimmy fue puesto en libertad pese a haber confesado ante las autoridades de la tortura y asesinato de la joven de 19 años en 2012. Es este mismo año, el hoy sentenciado fue detenido por las autoridades por lo ocurrido el 28 de abril.

El caso fue conocido por el nivel de sadismo hecho por Jimmy, ya que el cuerpo de la joven fue mutilado y arrojado en diferentes partes de la ciudad. No obstante, la víctima había interpuesto una denuncia por violencia física e intento de asesinato hacia el hoy sentenciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer.

Las autoridades decidieron no respaldar a Wendy, pese a que había expresado que su expareja le había rociado gasolina y amenazó con prenderle fuego.

Jimmy, a cuatro meses de haber sido detenido por el caso había sido arrestado y puesto en libertad por haber golpeado a otra mujer.

Otros casos

En esta misma semana, el Poder Judicial del Estado (PJE), a través de los tribunales de Enjuiciamiento, dictó dos sentencias condenatorias en contra de dos personas del sexo masculino por los delitos de feminicidio y homicidio calificado.

Estas dos sentencias, de diferentes hechos y delitos, se dictaron luego de que el Órgano Técnico de Investigación y Acusación realizara el desahogo probatorio en audiencias orales, donde se logró acreditar la participación y responsabilidad de los acusados.

Por los hechos ocurridos en el ejido Reforma, municipio de Tapachula, en los que perdieran la vida dos personas de identidad reservada del sexo femenino y masculino, el Órgano de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Tapachula determinó imponerle una sentencia condenatoria con una pena total de 50 años de prisión y al pago de la reparación del daño, por los delitos de feminicidio y homicidio calificado.

En la segunda sentencia, el Órgano de Control del Distrito Judicial de Yajalón impuso una pena de 25 años de prisión y el pago de reparación del daño a una persona del sexo masculino, tras hallarlo responsable del delito de homicidio calificado en contra de una persona del sexo masculino con identidad reservada, por los hechos ocurridos en el municipio de Chilón.