El Celali celebró su XXVI aniversario

El Celali celebró su XXVI aniversario

El Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali) cumplió el pasado 19 de julio su XXVI aniversario de fundación, “bajo el esfuerzo de muchas y muchos compañeros de trabajo”.

El Centro inició su caminar un 19 de julio pero de 1997, bajo la planeación y dirección de personal indígena conocedores de sus culturas, característica que lo convierte en el único centro pionero de la República mexicana.

En esta ocasión, el Celali ha cruzado fronteras al trabajar con la Cooperación Española bajo el proyecto Mejorando el Sistema de Traducción e Interpretación de Lenguas Indígenas en la Administración de Justicia en Chiapas, con duración de  dos años.

Se informó que como resultado se obtendrá la formación de intérpretes y traductores en lenguas indígenas de Chiapas en materia jurídica, actividad que inició el pasado 17 de marzo del presente año en las instalaciones del Celali.

Es un diccionario en términos jurídicos en cinco lenguas: tseltal, tsotsil, ch’ol, tojolabal y zoque, así como la aplicación móvil K’asesel k’op, de términos jurídicos en cinco lenguas, el cual se está desarrollando entre la Universidad Vasconcelos y el Celali. En este mismo proyecto se contribuye al Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2023, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La celebración del aniversario en esta ocasión —se dijo— fue muy propio para los que laboran en el Centro y entre el personal de las Casas de Culturas municipales, porque habría que pensar qué rumbo se tiene que trazar para estos años que vienen.