Con diversas actividades musicales y religiosas, habitantes del tradicional barrio El Cerrillo de San Cristóbal de Las Casas, celebraron este fin de semana el día de la Transfiguración del Señor.
El barrio de El Cerrillo fue fundado el 12 de enero de 1550, esto según trabajos de recopilados de quien fuera cronista adjunto de la ciudad, Manuel Burguete Estrada.
Otros datos indican que su fundación fue el 25 de agosto de 1549, fecha en la que llegó a Ciudad Real el juez don Gonzalo de Montemayor, enviado por el presidente Cerrados de la Real Audiencia de los Confines o de Guatemala, a cumplir varias disposiciones y a arreglar —en parte— la situación que prevalecía en el obispado por la ausencia de Fray Bartolomé de las Casas.
La decisión para que el “Señor de la Transfiguración” fuera el patrón del barrio fue del obispo Fray José Vidal de Moctezuma, quien fue nombrado por el papa Benedicto XIV.
La primera imagen que estuvo fue la del Señor del Santuario y luego la de la Transfiguración. La imagen actual que se encuentra en el altar mayor fue hecha por el escultor Octavio Ramos Cancino, en 1967.
El templo por muchos años fue parroquia de los barrios de Mexicanos y Cuxtitali. Siendo este barrio de los pocos de la ciudad que aún conservan algunas de sus calles empedradas.
El barrio se caracterizó porque sus habitantes trabajaban la herrería, fabricaban instrumentos de labranza, llaves y chapas para puertas, faroles, destacando por su herrería artística para puertas y ventanas.
El Cerrillo ha sido y es cuna de grandes músicos, puesto que ahí nacieron los hermanos Domínguez Borrás, quienes se hicieron famosos con su Marimba “Lira de San Cristóbal”, entre otras, como la Marimba “Cuquita” de los hermanos Narváez, y el conjunto de los maestro Penagos y Adrián Cruz .
El templo de características coloniales fue construido en el siglo XVIII con muros de piedras de 80 centímetros de ancho.
Su fachada principal, de estilo neoclásico, data de 1890. Fue en el año 2010 cuando se remodeló su plazuela, conservando sus características coloniales.
Los habitantes de este singular barrio de San Cristóbal de Las Casas celebraron con música y un festival de estudiantinas y religiosas en el interior del templo a su santo patrón, el Señor de la Transfiguración.