El Chichonal aún es vigilado

El Chichonal aún es vigilado

A 33 años de la erupción del volcán Chichonal, en la zona noroeste de Chiapas, sigue siendo catalogado en actividad moderada, por lo que es sujeto a la vigilancia de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Yuri Terán, investigador del Instituto de Geofísica (IGF), encargado de estudiar esta estructura, reveló que hasta hoy es “potencialmente muy peligroso”, por lo que de forma constante es inspeccionado por científicos del IGF que sistemáticamente monitorea sus emisiones de vapor, temperatura de agua, actividad sísmica y otros parámetros que advierten sobre un incremento de su actividad, que ahora es moderada, y la posibilidad de otra erupción.

El análisis consiste en examinar la química de los gases volcánicos de la laguna del Chichón y de los manantiales que están a su alrededor. Esto se viene haciendo desde hace siete años, con instrumental especial, por lo que según el científico, se han percatado de que el flujo de dióxido de carbono (CO2) del cráter está subiendo.

De acuerdo con Yuri Terán, para estas investigaciones en el Chichonal se utiliza un equipo de cómputo basado en mediciones de acidez como PH o de temperatura, además de herramientas para medir flujos de gases de la superficie del lago o del suelo.

Estos instrumentos sirven para muestrear las fumarolas en gases burbujeantes con aguas, es decir, para medir flujos de aguas caudales y observar todo tipo de elementos. “Con ello, ya tenemos estimaciones del potencial geotérmico del Chichón, lo que se traduce en la energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor al interior de la tierra, sin embargo, hay que trabajar mucho más porque es potencialmente muy peligroso”, recalcó.

Finalmente, el investigador reconoció que estudiar y monitorear volcanes activos es fundamental, porque si no se conoce el nivel base de lo que ocurre antes de que empiecen a hacer erupción, no se tienen parámetros de comparación, aseguró.