El combate al narcotráfico es permanente

El personal de la Armada de México, en el 2016 realizó trabajos de inteligencia que le permitió obtener buenos resultados en el combate en altamar al crimen organizado, refirió en entrevista el Vice Almirante, José Antonio Ortiz Guarneros, Comandantes de la Décimo Cuarta Zona Naval, en Puerto Chiapas.

De acuerdo al Vice Almirante, las acciones para el combate al narcotráfico son permanentes en altamar y en tierra colaboran con las autoridades de los tres órganos de gobierno en el combate a la delincuencia.

“La Armada permanentemente tiene unidades de superficie en la mar para combatir el narcotráfico y en tierra coadyuvamos con las autoridades municipales y estatales para operativos en contra de la delincuencia” refirió

Al referir que durante el año pasado la Armada logró buenos resultados en el combate al narcotráfico, sostuvo que la presencia del personal naval es permanente en coordinación con las demás zonas que se encuentran a lo largo del Litoral del Pacificó.

“Tenemos de manera permanente una unidad que tiene el trinomio de la Armada que es el buque, helicóptero y lancha rápida,  y una vez  detectado y comprobado que se trata de un infractor es muy difícil que se nos vaya,” explicó.

Comentó que se mantiene incluso un patrullaje a través de aviones de patrulla marítima en la zona del Litoral del Pacificó, que les permite detectar embarcaciones sospechosas.

“También contamos con aviones de patrulla marítima que nos dan la posición o nos dan indicios cuando ven algo sospechoso y dirigimos nuestros barcos a los puntos que ellos nos dan,” comentó.

Destacó que la Armada de México, en el Litoral Chiapaneco y de Oaxaca cuenta con barcos suficientes para tener siempre una presencia permanente de vigilancia en el área, lo que también les ha permitido la detención de algunos indocumentados. 

“Hace algunas semanas hicimos un operativo y se aseguraron indocumentados que se pusieron a disposición del Instituto Nacional de Migración”. 

Al respecto finalmente preciso que en coordinación con el Ejército, y personal del Instituto Nacional de Migración realizan operativos en tierra para patrullar y asegurar a indocumentados quienes son puestos a disposición de la autoridad correspondiente.