En los últimos años, los casos de dengue en México se han expandido, pues en 2009 solo había reportes en Oaxaca o Chiapas, sin embargo, hoy en día también abarcan casi todo el territorio nacional.
De acuerdo con la académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, Rocío Gabriela Tirado Mendoza, es necesario estar alerta y seguir las medidas de prevención contra la propagación del mosquito (Aedes aegypti) que transmite la enfermedad.
Especialista
La profesora del posgrado de Ciencias Biológicas detalla que se trata de un virus transmitido por la picadura de un insecto infectado, que afecta a personas de todas las edades. Este puede causar síntomas leves a incapacitantes, como dolor intenso de cabeza, muscular, detrás de los ojos y articulaciones; exantema (manchas rojas); vómito; y sangrado (tanto nasal como gastrointestinal). No obstante, existen numerosos casos que pueden ser asintomáticos.
Aclara que que según el Panorama Epidemiológico de Dengue, publicado cada semana por la Secretaría de Salud, hasta la semana 32 de este año se reportaron 33 mil 957 casos confirmados, cifra muy por arriba de los 9 mil 397 que se registraron en la semana 32 pero del 2023.
La experta en inmunovirología explica que antes se consideraba que únicamente estaba relacionado con infecciones del trópico, en zonas con un clima cálido, húmedo y selvático; sin embargo, si se observa el mapa epidemiológico del país, hasta la semana 31, Chihuahua, Ciudad de México, Baja California y Tlaxcala eran las entidades sin casos reportados; en cambio, en el resto sí hubo incidencia.
Al conmemorarse el 26 de agosto el Día Internacional contra el Dengue, a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, Tirado Mendoza precisa que existen cuatro tipos de virus de este, los cuales se han presentado en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, entre otros.