La diputada local por el Partido del Trabajo (PT), Katy Aguiar Álvarez, señaló que el Estado debe buscar castigos más severos a aquellas personas que cometan violencia contra la mujeres en sus diferentes formas.
En entrevista, la legisladora reiteró la importancia de abordar la violencia contra las mujeres como un problema multifactorial y estructural.
En ese contexto, enfatizó la necesidad de medidas contundentes tanto en el ámbito legal como en el cultural.
Comentó también que es una necesidad de que el Estado reaccione con penas ejemplares a quienes cometan algún acto de violencia en contra de las mujeres; sin embargo, destacó que es necesario también el identificar los actos de violencia que se cometen diariamente.
“Lo que llamábamos micromachismos, en realidad es violencia simbólica en distintos grados que muchas veces mantenemos normalizada, incluso con chistes machistas”, expuso.
Aguiar Álvarez subrayó que esta cultura de violencia está profundamente arraigada en la historia, donde a las mujeres se les ha asignado un rol meramente reproductivo y se ha privilegiado a los hombres como figuras productivas.
“Sin embargo, las mujeres también contribuimos socialmente al crecimiento de esta sociedad y hasta podríamos decir que la sostenemos porque realizamos una labor diaria que ha mantenido, digamos, a las familias a flote”, sostuvo.
Revisión
En cuanto a las acciones legislativas en el Congreso local, Aguiar Álvarez informó que actualmente revisan algunas normativas clave, como el Código Penal y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Además, anunció que se trabaja en una propuesta de reforma para abordar los casos de “suicidio feminicida”. Explicó que este término se refiere a situaciones en las que las autoridades clasifican como suicidio hechos que, en realidad, podrían estar vinculados a antecedentes de violencia familiar o de pareja no investigados adecuadamente.