El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo exige la libertad inmediata de su compañero Higinio Bustos Navarro, preso político en el estado de Veracruz durante más de dos años y siete meses.
En un documento señala que “su condición es injusta, y a pesar de su inocencia el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, emanado de Morena, utiliza toda maniobra política y jurídica para prolongar la cárcel como castigo a un luchador por el socialismo”.
Higinio Bustos “es acusado de asesinar a un militar durante el gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa, pero es hasta el gobierno morenista cuando ejecutan la orden de aprehensión, sin embargo, la carpeta de investigación está llena de contradicciones e irregularidades que todo abogado honesto llegaría a la conclusión de que está elaborada a modo para mantener en la cárcel a un inocente”.
En más de dos años y siete meses de proceso jurídico, “lo evidente es la existencia de un juez que actúa por consigna política que busca prolongar el castigo a un integrante del FNLS, es decir, se reprime a un hombre por ser integrante de una organización de carácter independiente”.
Declaración
“Cada instancia procuradora de justicia en el estado de Veracruz, y a nivel federal, están sabedores del caso y conocedores del expediente, y cada una omite deliberadamente la violación a los derechos humanos del que es víctima nuestro compañero”, apuntan.
Precisan, entre otras cosas, que desde el sur del país, el FNLS exige la libertad inmediata e incondicional de Higinio Bustos Navarro; alto a la represión, persecución política, criminalización y judicialización de la protesta popular hacia quienes militan en este esfuerzo organizativo independiente.