El glifosato con baja toxicidad para el campo

El glifosato está clasificado como “no cancerígeno”, de acuerdo a una investigación con base en exposición crónica en animales, revela el Catálogo de Plaguicidas vigente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El Anexo I del Catálogo de Plaguicidas donde se encuentra la información toxicológica con relación al uso agrícola, urbano y en jardines, señala que el glifosato está “clasificado como no carcinogénico”.

De tal forma que productores agropecuarios de todo el país señalan que la información consignada debe seguir siendo la base para la toma de decisiones de tipo regulatorio, puesto que se basan en evidencia científica y no en decisiones arbitrarias y de carácter subjetivo.

Señalan que en el proyecto de decreto publicado el 9 de diciembre del presente año por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) se instruye a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, encontrar otras alternativas al glifosato, incluyendo “otros agroquímicos de baja toxicidad”.

Lo cual consideran que es absurdo cuando la misma Cofepris tiene clasificado al glifosato en la categoría de más baja toxicidad al considerar que es eficaz y de bajo costo, para seguir realizando actividades agrícolas, forestales, pecuarias, domésticas, urbanas, industriales, salud pública y en jardines.

Los productores afirman que hay una equivocación cuando señalan desde la Semarnat que este producto es un químico que llegó con los transgénicos, pues está afirmación es un grave error porque el glifosato es utilizado comercialmente desde hace 46 años y los transgénicos hicieron su aparición en el mundo hace 24 años, es decir, aparecieron 22 años después de que el glifosato se comercializara por primera vez, aclararon.