El titular de la Secretaría de Educación de Chiapas, Roger Mandujano Ayala, señaló que “el gran llamado es a la sociedad civil” para la alfabetización en Chiapas.
Detalló que por medio del programa ‘Chiapas Puede’, han integrado a diversos sectores de la sociedad civil y con la plataforma de formación de alfabetizadores les comparten sus métodos para que ellos alfabeticen.
“La alfabetización la vamos a lograr uno a uno, es decir, a las personas que están escuchando estos videos en su casa, ellos también pueden alfabetizar, muchas veces la persona que no sabe leer ni escribir vive con nosotros, trabaja con nosotros, trabaja en nuestro mismo lugar de trabajo, es nuestro vecino o es nuestro familiar, entonces esta batalla la vamos a ganar uno a uno”, aseveró
Mandujano Ayala destacó que los esfuerzos para alfabetizar a la población en Chiapas no han sido en vano, pues de los datos que encontraron de acuerdo al último censo en el estado habría mas de 500 mil personas que no saben leer ni escribir, sin embargo, con el padrón que han realizado esa cifra ha disminuido.
Apoyo
“Hemos hecho mediciones a partir de prospecciones, pero lo mas acertado y cercano a la realidad es el padrón que estamos elaborando con la beca de Rosario Castellanos, el cual también es casa por casa, entonces según la prospección que nosotros tenemos pretendemos llegar alrededor de los 350 mil personas para alfabetizar”, sostuvo.
En ese sentido, el funcionario dijo que 50 por ciento de la prospección estadística realizada a personas para alfabetizar en el estado corresponde a pueblos indígenas y recalcó que son los que están más rezagados y con mayor abandono educativo.
“Por supuesto que van a tener un lugar preponderante desde la concepción del modelo mismo ya que está elaborado en su propia lengua, algo que no contemplaban modelos anteriores: alfabetizar en tseltal, tojolabal, en chol y otras lenguas; en ese sentido estamos innovando de manera metodológica desde la descolonización del pensamiento”, finalizó.