Han pasado casi 40 años desde que en el centro de Tuxtla Gutiérrez se gestara uno de los puestos de periódicos que más ha perdurado y que a su vez ha sido parte importante para la difusión de la noticia en la ciudadanía.
Abenamar Moreno Aguilar, actual dueño de “El kiosco”, se ha hecho cargo del pequeño puesto desde hace 29 años. Narra que este negocio fue emprendido por su madre, sin embargo, él tuvo que hacerse cargo tras la muerte de su fundadora.
“El negocio empezó en 1984, yo empecé a laborar en 1994, hace ya 29 años, con la venta de libros, revistas y periódicos, y pues, gracias a Dios, ahí estamos”, señaló.
Abenamar asegura que los ingresos no son los mismos que hace 20 años, debido a que el internet y la era tecnológica afectó significativamente las ventas; no obstante, lo que ha ayudado es que todavía hay quienes mantienen la costumbre de comprar revistas y periódicos impresos, que en su mayoría son adultos mayores.
El puesto se ubica sobre la 1ª Norte y calle Central, que entre sus tantos artículos se pueden encontrar libros, revistas coleccionables y periódicos de circulación nacional y local, los cuales llegan a este negocio desde las 5 o 6 de la mañana.
Desafortunadamente el abandono que ha persistido en esta zona ha afectado desde hace algunos años el puesto de don Abenamar, ya que por las noches algunas personas utilizan sus alrededores como baño público, lo que representa un foco de infección para él y para la ciudadanía que transita por el lugar.
A pesar de esto, don Abenamar mantiene el mismo ánimo con el que inició hace 29 años, se siente agradecido con los clientes que lo visitan y apoyan en su negocio. Hace un llamado a los jóvenes a iniciarse en la lectura y no dejar de comprar libros y periódicos impresos.