El Machete exige que reconozcan a Concejo Municipal

El Machete exige que reconozcan a Concejo Municipal

Integrantes del grupo “El Machete”, pusieron un plazo de 24 horas, a partir del mediodía de este martes, al Tribunal Electoral de Chiapas (Teech) para reconocer al Concejo Municipal nombrado por 48 de las 68 comunidades.

Acusaron que el nombramiento de última hora realizado por la legislatura pasada, tendrá graves consecuencias si no se hace caso al pueblo de Pantelhó.

Posicionamiento

Acusaron que el concejo nombrado por los diputados de la LXVIII Legislatura está conformado por grupos afines, así como de un integrante de la familia del grupo armado denominado “Los Herrera”, quienes son señalados de diferentes crímenes y asesinatos.

Acusaron que Los Herrera son responsables de por lo menos 200 asesinatos a mano armada en este municipio y recientemente de unos 30 crímenes contra la población, desde que la comunidad decidió no tolerar más abusos.

“Han violado a las mujeres que se atreven a andar solas en los caminos, han quitado tierras, cultivos y dinero a los pobladores”, señalaron.

Denunciaron que su desfachatez ha llegado a tal grado que amenazan a las autoridades en turno, exigiendo un pago de 20 mil pesos mensuales a cada uno de ellos.

“Por eso no podemos permitir que este grupo gobierne, no lo dejaremos porque es nuestra vida, esos asesinos quieren controlar el municipio”, argumentaron.

Piden reconocer al Congreso

Por esta razón, piden al Congreso del Estado reconozca el concejo nombrado por el municipio en días pasados.

Aseguran que este nombramiento tiene el respaldo de 48 de las 68 comunidades de Pantelhó.

“Llevamos nueve días acá en Tuxtla, no importa si nos morimos de hambre, nos quedaremos hasta que nos den respuesta”, sentenciaron.

Por último, dieron a conocer que realizarán bloqueos por tiempo indefinido en los accesos de Tuxtla, en caso de que se cumpla el plazo de 24 horas y su demanda no sea escuchada.