El maltrato animal debe ser denunciado
Los denunciantes pueden acudir a las oficinas de la Dipris, ubicadas en Palacio Municipal. Diego Pérez / CP

La Secretaría de Salud Municipal atiende las denuncias de maltrato o muerte de animales domésticos. Lo anterior, luego de que en la semana, en la colonia Linda Vista Shanka, las y los vecinos reportaron la muerte de al menos 33 caninos, por un supuesto envenenamiento provocado por alguna persona, que aún se desconoce su identidad. 

La titular de la dependencia, Guadalupe Alfaro Zebadúa, explicó que la denuncia de estos casos se debe realizar en el Ayuntamiento, específicamente en la Dirección contra Riesgos Sanitarios de Tuxtla Gutiérrez (Dipris), en donde llevan a cabo dicha atención.

De la misma manera, invitó a quienes estén interesados a acudir al consultorio veterinario ubicado en el interior del parque Tuchtlán; ahí se realizan campañas de manera permanente, también se puede realizar la notificación al respecto.

Acotó que se cuenta con sanciones administrativas estipuladas en el “Reglamento de Maltrato y Bienestar Animal en Tuxtla Gutiérrez”.

Informalidad

Indicó que en muchos de los casos los denunciantes no hacen una denuncia formal, sino que se limitan a difundir la situación por medio de las redes sociales, y por lo tanto, no se puede ubicar el sitio preciso donde ocurrieron los hechos, a pesar de que se envía personal a investigar y atestiguar sobre lo ocurrido.

De modo que, dijo, es muy importante que se actúe por los medios formales.