El máximo ideal de México: Bonilla

Funcionarios del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, del gobierno del estado, de la muy respetable Logia Regulada y Confederada de Chiapas, así como los diputados y legisladoras locales, depositaron ofrenda y montaron guardia de honor para conmemorar el 147 aniversario luctuoso de don Benito Juárez, el prócer en la vida política del país.

Alberto Aguilar Pereda, Gran Orador en la muy respetable Logia Regulada y Confederada de Chiapas, recordó que el 18 de julio de 1872 se convirtió en una fecha que marcó la historia nacional, debido a que fue el último día de vida del gran reformador que vio nacer nuestra patria.

Describió a Benemérito de las Américas como un símbolo de protección de las instituciones y del estado de derecho; a los 66 años falleció. Su formación académica fue en Gramática Latina y, posteriormente, ocupó los cargos de regidor, diputado local y hasta gobernador de Oaxaca. En 1858 ocupó la presidencia de la República.

En su gobierno se expidieron leyes donde los bienes eclesiásticos fueron nacionalizados, se creó el matrimonio civil, se definieron los días festivos y dio comienzo a la libertad de culto, con lo que se concretó la separación del Estado con la iglesia católica.

Con Benito Juárez, remarcó, se ponderó la justicia, la igualdad social y la soberanía nacional; se le recuerda en cada ocasión que se respeta la Ley en el país o cuando se reconocen las equivocaciones.

En la muy respetable Logia Regulada y Confederada, agregó, siempre pugnarán para que las instituciones trabajen por el bienestar de la población, pero también son observadores de las políticas públicas que se diseñan para tal fin.

El orador oficial de la muy respetable Gran Logia Regular y Confederada del Estado de Chiapas puntualizó que Don Benito Juárez García fue símbolo de protección de las instituciones y del Estado de derecho.

“Hoy vemos un país con grandes cambios en donde la buena voluntad es parte fundamental de la política; aunado a ello, debemos considerar la aplicación de políticas públicas donde el bienestar, el crecimiento y la prosperidad de los pueblos, estén presentes”.

Hoy –enfatizó- nuestras autoridades tienen el gran reto de mantener y mejorar, con el fin de lograr la tan ansiada equidad social para vivir en plena paz, armonía y felicidad.

En su intervención, la presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso de Chiapas, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, precisó que los ideales de Benito Juárez fueron tan grandes que, forjó una gran nación, a pesar de las situaciones complicadas que se vivían en ese momento.

El gigante zapoteco, consideró, representar el máximo ideal de nuestro país; llevó a México a convertirse en una patria libre, lo que implicó un enfrentamiento con el sistema político.

La diputada local recordó que el gran reformador de nuestro país, impulsó la Reforma Agraria y la libertad de prensa, aportaciones fundamentales para el crecimiento nacional; fue un hombre, agregó, que hoy inspira a las nuevas generaciones.

Asimismo destacó que Juárez fue “un hombre que vino de la cultura del esfuerzo, que sentó las bases de la República, y que hizo vigente las Leyes de Reforma, para construir el moderno estado mexicano”.

En el encuentro estuvieron presentes la secretaria de la Función Pública, Liliana Ángel González en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y la licenciada María Susana Palacios García en representación del Fiscal General del Estado.

La líder parlamentaria señaló: “Hoy conmemoramos el Aniversario Luctuoso de Don Benito Juárez García. Conmemoramos la entereza, la convicción, la integridad y el valor de un hombre cuyos ideales fueron tan grandes que pudieron forjar una gran República, nuestra querida patria mexicana, justo cuando la historia y las circunstancias no la favorecían en mucho”.

A la edad de 66 años -enfatizó en su discurso- falleció Benito Juárez García, quién fue sinónimo de una lucha social que aún no termina.