“El Menchito” llega a Villa Comaltitlán

“El Menchito” llega a Villa Comaltitlán

Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue trasladado al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) 15, ubicado en el municipio de Villa Comaltitlán, confirmó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal.

Fue el 25 de julio por la mañana, bajo un fuerte operativo de seguridad y con el apoyo de equipo aéreo, que fue trasladado Oseguera González a Villacomaltitlán, sin embargo, debido a protocolos de seguridad el hecho se dio a conocer este miércoles.

Aunque se pidió a la secretaría esclarecer el motivo del traslado, sólo confirmó el hecho y mencionó que eso lo pueden proporcionar los abogados, pero recalcaron que los movimientos hacia diferentes penales es bastante regular.

Oseguera González estará recluido en este penal de Chiapas y en espera de recibir sentencia.

El detenido es señalado de ser el responsable de coordinar el abastecimiento de precursores químicos a miembros del Cártel Jalisco para elaborar drogas sintéticas, además de ser el segundo dentro de la organización delictiva.

En días pasados, medios de comunicación en Jalisco rumoraban que Oseguera González se había fugado del penal de Puente Grande, debido a que fue difundido un video en redes sociales en el cual se asegura que planeaba escapar.

Por este acto, la defensa de Oseguera González presentó un juicio de garantías en el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco, por desaparición forzada, debido a que les había sido imposible localizar a “El Menchito”; en el mismo escrito incluyeron la petición de que no fuera trasladado a otro reclusorio.

Oseguera González ha sido detenido en dos ocasiones: la primera en enero del 2014, en el municipio de Zapopan, pero un juez ordenó su liberación por falta de elementos en diciembre de ese año.

Oseguera González fue recapturado el 23 de junio de 2015 y recluido en el penal de Puente Grande, pero ahora transcurrirá su pena desde el Cefereso de Chiapas.