El movimiento naranja creció: Manuel Sobrino

El coordinador estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC), Manuel Sobrino, destacó que en las elecciones locales del 2 de junio este instituto político logró obtener el 5.4 % de la votación, colocándose en el quinto lugar con 84 mil 727 votos, un crecimiento casi del doble respecto a comicios anteriores.

Dio a conocer que en Chiapas postularon por primera vez a una mujer que nunca había participado en la política, logrando casi el doble de la votación obtenida en 2018.

Además, con relación al 2021, postularon ocho candidatos más a Ayuntamientos, alcanzando 85 registros, de los cuales lograron ganar en Reforma y Unión Juárez, además de dos sindicaturas y 22 regidurías.

También postularon dos fórmulas al Senado, pasando de 67 mil votos en 2018 a más de 138 mil en las pasadas elecciones. En las 13 candidaturas postuladas a diputaciones federales, de igual forma, casi doblaron el número de votos en cada distrito.

En las diputaciones locales, en el 2021 obtuvieron 62 mil votos; en este proceso registraron 118 mil 551 votos para los candidatos postulados, superando por mucho los antecedentes.

En general, en Chiapas conservaron el registro como partido político, que era la principal meta, debido a que los analistas dijeron que sería imposible, pero obtuvieron el 5.4 %, solo por debajo de Morena, Partido Verde, PT y el PRI. Tendrán también dos diputaciones locales.

Agradeció el apoyo de los ciudadanos que confiaron en el proyecto de Movimiento Ciudadano, así como a los candidatos que decidieron participar en el proceso, muchos haciéndolo por primera vez. Reconoció a todo su equipo de trabajo por el apoyo.

El delegado nacional, Javier Jaramillo, destacó que se han convertido en la tercera fuerza nacional, después de Morena y el PAN.

Sobrino dijo que ya hay comunicación con el gobernador electo, Eduardo Ramírez, respaldando, pero sin ser levanta dedos.