El museo de la ciudad abrirá sus puertas

Se espera que en breve se puedan abrir las puertas del museo. Diego Pérez / CP
Se espera que en breve se puedan abrir las puertas del museo. Diego Pérez / CP

Después de cuatro años y medio de permanecer cerrado por diversos daños en su estructura a consecuencia de los sismos que se han registrado en Chiapas, se espera que este sábado 10 de agosto el Museo de la Ciudad abra sus puertas. Este es un recinto que permite a la población disfrutar de las piezas históricas que están en su interior pero, además, facilita la participación de las personas en la vida cultural de la capital.

Fundación

Carmen Villa, socia de la Fundación Fernando Castañón Gamboa, recordó que por el tiempo en el que el recinto estuvo sin actividades, también se generó un deterioro importante en el mantenimiento.

Mencionó que se eligió al 10 de agosto como el día de apertura por ser una fecha histórica para Tuxtla Gutiérrez, ya que se conmemora un aniversario más como capital de Chiapas. En este 2024 serán 132 años de ese suceso.

Villa aclaró que respetarán las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil, es decir, van a esperar el resultado del dictamen para saber que el edificio esté en buenas condiciones. Lo que ahora requieren es que las autoridades hagan la entrega del inmueble.

Conservación

Martha Cruz Figueroa, integrante de la Mesa Directiva de la fundación, recordó que se constituyeron como asociación hace varios años, para abonar a la conservación del patrimonio cultural de la ciudad.

Con lo antes señalado, se detalló que el edificio en el que está el museo fue entregado en comodato en el año 2000, a través de un contrato de la fundación y el gobierno estatal de ese momento.

Contexto

Los sismos que ocurrieron en el 2017 afectaron la estructura del inmueble, sin embargo, fue la Secretaría de Obras Públicas la que llevó a dos intervenciones de reforzamiento y ahora tiene las condiciones para su funcionamiento.

En el acta de entrega de la dependencia estatal, se indica que se hizo un recorrido por la obra y comprobaron el buen estado de los trabajos. Lo que informó el personal de la fundación, es que el museo en breve pueda tener sus actividades con las salas de exposiciones temporales, plataformas para artistas plásticos y todos los eventos culturales que componen la agenda para la población.