El nuevo código civil será más transparente
Se mejorará la justicia en el estado. Carlos López / CP

Menores costos, procedimientos más rápidos y el desahogo a través de audiencias orales, son algunos de los beneficios que tendrán los justificables ante la implementación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Penales, explicó el juez civil de Chiapa de Corzo, Joel Rodas Pérez.

En la plática “Avances de la implementación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Penales” organizada por el Poder Judicial del Estado (PJE) de Chiapas, el juez informó que “el código ya está y ya se publicó” y Chiapas está en proceso de armonización.

¿Qué cambios hay?

“Es una legislación que más que basada en reglas, se basa en principios y la ventaja es el sistema oral, el juez siempre va a presidir las audiencias. Se pretende acortar plazos o términos en los procedimientos, es decir, que sean más rápidos; también el factor del costo, por tanto, hacerlos más económicos, esto en beneficio de los justiciables”, declaró Rodas Pérez.

Sin embargo, dijo, que no se abandona del todo el sistema escrito, este continuará en la parte inicial, “pero el desahogo del procedimiento fundamentalmente es oral; con dos audiencias: preliminar y de juicio”.

Testimonios

En las audiencias el juez siempre va a estar presente escuchando a las partes, algo que dijo, ayudará frenar la queja ciudadana de que los jueces no llegan.

“Aquí no va a haber forma de que el juez no esté, siempre va a estar presente, porque esas audiencias se van a grabar en una sala de oralidad. Va a estar cada parte asistida por su abogado y ahí se van a desahogar las pruebas y nadie podrá decir que se está ocultando algo, y todo se hará con más transparencia”, subrayó.

Legislación y espera

Ya no van a ser 32 Códigos, este nuevo mandato determina que “se van a abrogar automáticamente los códigos en procesales locales y se van a sustituir por el Código Nacional, es un cambio significativo” dijo el juez al tiempo que explicó que se tiene hasta el primero de abril de 2027 para armonizar.

El cambio es arduo, son dos materias en un solo Código: lo civil y lo familiar; a parte de la armonización legislativa, estos cambios implican mejorar infraestructura física, tecnológica y capacitación de los operadores.

“En eso estamos trabajando precisamente en el PJE, con la capacitación de los jueces, secretarios y magistrados”, explicó.