Un concurso de altares con motivo al Día de Muertos, llenó de colores y de olores al palacio municipal de Tapachula, mientras detallaron que con esta actividad se rescatan las tradiciones.
Las flores de cempasúchil y “mano de león”, el corozo y el incienso, el pan, las frutas como la piña, el plátano y la manzana, la calabaza, los dulces y el mole, las velas y veladoras, además del “pan de muertos”, adornaron los altares.
Convivencia
“Eso es la muerte para los tapachultecos; con ella vivimos todos los días y los que ya la abrazaron son recordados con estos altares en su honor”, explicaron los organizadores.
Este concurso forma parte de los programas para el fortalecimiento de las tradiciones y la chiapanequidad.
El alcalde Yamil Melgar Bravo, acompañado de la presidenta honorífica del Sistema DIF, Beba Pedrero de Melgar, realizó un recorrido por los altares y reconocieron a los servidores públicos que participaron en la elaboración de los mismos.
Se trata de un concurso intersecretarial en el que también se fortalece el ambiente laboral, el trabajo en equipo y la sana convivencia entre los colaboradores.
De acuerdo con el historiador Mariano Juárez en el Día de Muertos “los colores, los aromas, la espiritualidad, la vida y la muerte se conjuntan en una de las tradiciones mexicanas más representativas y místicas”.
Según las creencias populares, los muertos regresan a la vida terrenal para unirse a sus seres queridos por un solo día.












