El papel de las periodistas en tiempos de pandemia

La periodista Soledad Jarquín Edgar, presidenta del jurado del Premio Nacional de Periodismo 2019, hizo referencia al papel de las mujeres periodistas en el contexto de la pandemia del coronavirus, al referir que estas deben enfrentar el cumplir con su labor de informar, complementado con su rol de madres, lo que implica hacer una doble y triple jornada.

Esa doble labor lleva en algunos casos a no dar el cien por ciento en su labor de investigación, ya que al estar totalmente a cargo de sus hijos siempre están al pendiente de ello.

Ahora bien, llevarse el trabajo a casa, ante la contingencia sanitaria, implica cumplir con el trabajo doméstico, sino también con su empleo.

Habría que mencionar además que ante la suspensión de clases se han convertido en maestras, y sumado a ello, en enfermeras en caso de tener una persona contagiada en casa, lo que complica la labor de las mujeres en general en su trabajo.

Indicó que habría que tener en cuenta igualmente si las administraciones de los medios de comunicación garantizan a las mujeres las medidas necesarias para su protección para evitar contagiarse, ya que de la misma forma que los reporteros, no han dejado de hacer su labor y ponerse en riesgo al salir a buscar la noticia.

Todo esto, al presentar la convocatoria de este premio a los periodistas chiapanecos, bajo la invitación de la Unach.

Vale la pena comentar que Soledad Jarquín es periodista egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara, con 35 años de trabajo. Más de 25 dedicados al periodismo de la condición social de las mujeres. Fue reconocida con el Premio Nacional de Periodismo 2006, en Noticia, y el Premio Estatal de Periodismo 1993, en Oaxaca.

Por otro lado, Raciel Martínez Gómez, representante de la presidencia del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, comentó que este galardón es un reconocimiento que se entrega a los periodistas más destacados del país, recordando que para esta edición la convocatoria se cierra el 6 de julio próximo.

El también director de Comunicación Universitaria de la Universidad Veracruzana agregó que el Consejo lo integran las universidades como parte de la representación ciudadana.

La información completa y las bases se pueden consultar en www.periodismo.org.mx.

Se divide en categorías: crónicas, entrevistas, reportajes, ciencia, cultura, cobertura multiformato, y uno de los premios es 50 mil pesos en efectivo, un diploma y una escultura exclusiva. También se reconoce a los fotógrafos, caricaturistas y columnistas.

Mencionó que en el 2014 recibieron 14 trabajos, en el 2015 únicamente cinco, en el 2016 subió a 12 participaciones, en el 2017 bajó nuevamente a seis, mientras que hace un año recibieron 14 trabajos periodísticos.

Enfatizó que es importante estimular el oficio periodístico que tanta falta le hace a la democracia, y que desafortunadamente en muchas ocasiones se encuentra en un estado muy vulnerable.

Asimismo, el periodista Humberto Padgett León, Premio Nacional de Periodismo, manifestó que Chiapas es referente en varios temas de índole nacional e incluso internacional, al ubicarse en un cruce fronterizo de gran importancia, tomando en cuenta que por aquí pasan personas de 29 nacionalidades que buscan llegar a Estados Unidos.

Llamó a sus colegas chiapanecos a contar los temas de relevancia bajo el contexto de la pandemia, qué pasa con los niños, los jóvenes, los adultos mayores, los migrantes centroamericanos, cómo está el sistema de salud, cómo están pasando la emergencia los pueblos originarios, los municipios zapatistas, los lacandones.