El paro aún no termina

Contrario a lo que se ha comentado sobre el posible levantamiento del paro de labores, que mantienen los maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), el secretario general de la sección 7, Isael Vázquez González, comentó que hasta ahora, la postura es continuar luchando.

Indicó que, cada día, las asambleas estatales y la nacional (en la Ciudad de México) de la CNTE, realizan la valoración respecto a que acciones tomar, y por supuesto, si seguir adelante, siempre de forma consensuada, al igual que se decidió iniciar el movimiento.

Siguen adelante

Reiteró que en Chiapas siguen adelante y están en constante comunicación con la instancia nacional de la CNTE, que este viernes tendría una nueva asamblea para hacer las valoraciones correspondientes. Los comentarios que pudieran hacerse de forma individual, no son oficiales, ya que todo se decide de manera general.

En la última reunión con el presidente, dijo que se planteó la solicitud de una mesa de dialogo en Chiapas, con las autoridades educativas y otras, con la presencia del propio mandatario federal, por lo que esperan que se programe para los próximos días.

El año pasado hicieron entrega de un pliego petitorio a las autoridades del estado, pero no se dio la apertura al diálogo para desahogarlo, por lo que lo volvieron a presentar en la mesa nacional. “Hay temas que no implican presupuesto”.

Demanda

Algunas demandas del magisterio en Chiapas son: mayor presupuesto a la educación; mejor infraestructura educativa; uniformes gratuitos para los alumnos; reforma a la Ley del Issste; retomar la jubilación de 28 años para maestras y 30 para maestros; creación de más plazas de base; abrogación de la reforma laboral y educativa -que dejaron a varios maestros en estado de excepción laboral-; reactivación de la caja de ahorro y Fabes; bilateralidad; reinstalación de maestros cesados; mejor seguridad social, entre otras.