El PRI tiene que abrirse a la sociedad y militancia

El próximo 6 de junio se renovarán dos mil 463 cargos de elección popular en México: 15 gubernaturas estarán en juego y hay espacio para 500 curules en la Cámara de Diputados (300 de mayoría relativa y 200 de representación popular); un espacio clave para ser el contrapeso de cualquier autoridad en turno. Todos los partidos políticos están en la lucha de llenar esos lugares.

Bajo este contexto, Roberto Serrano Altamirano, recién nombrado secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas, enfatizó en la necesidad de abrir el “tricolor” a toda la militancia y a la sociedad misma, pero con una regla muy clara: que las personas sean honestas y con una buena calidad moral.

Para el 6 de junio de 2021 se tiene planeado que en la entidad se renueven 40 diputaciones, 24 se harán en las urnas y las 16 restantes se repartirán entre los institutos políticos, dependiendo los votos que alcancen, sumado a las 123 presidencias municipales. Por esa razón, el líder de la CNOP insistió en que se requieren a ciudadanos que pueden estar con la “frente en alto” en sus comunidades y tienen que conocer todas las problemáticas que se viven en los ayuntamientos.

“¿Va el PRI con otras fuerzas políticas para el 2021?”

“El partido está abierto a la sociedad y también para hacer alianza con otros institutos políticos, para tener una competencia y tener los mejores resultados; esta elección, creo, es la más importante del país”. Apuntó que lo más importante es hacer un recorrido en todo el estado, conocer aquellos cuadros que están vencidos y renovarlos a la brevedad.

“¿Qué observas en México y Chiapas después del 2018?”

En su opinión, previo a las elecciones la población tenía muchas expectativas y dio un voto de castigo al “tricolor” y a otros institutos políticos pero, a dos años de aquel momento electoral, dijo, el país no ha cambiado. “La situación sigue siendo no solamente la misma, estamos en peores circunstancias”.

Desde antes que llegara la pandemia del Covid-19, refirió, el país arrastraba una economía negativa y la pandemia agudizó más la problemática; para él, la forma en como se está abordando este tema es la más inadecuada, pues no es casualidad que se tengan contabilizados más de 100 mil muertos y que México se ubique en la lista de los que más contagios registran.

“¿Qué le preocupa al PRI de Chiapas?”

“Estoy trabajando junto con Rubén (el líder estatal) en este proyecto, lo que tenemos que hacer es abrir los espacios a los jóvenes y a la mujer”. Insistió en la necesidad de ser muy meticulosos en la elección de todos aquellos que quieran representar al partido. Serrano Altamirano puso sobre la mesa un tema que es clave previo a cualquier proceso electoral: reconocer -con humildad- los errores que se cometieron en el pasado; sin embargo, aclaró que aquellos personajes que han hecho del PRI un botín político tienen nombre y apellido.

“¿Es válido que la oposición utilice los errores del pasado para denostar a los rivales políticos?”

“El actual gobierno sólo habla del pasado porque no quiere hablar del presente y menos del futuro, ya va a cumplir dos años, y cuando aspiras a llegar a gobernar conoces los problemas. Hoy se sigue hablando del pasado porque el presente es caótico y está peor”.

El dirigente de la CNOP se pronunció a favor de que todas aquellas personas que cometieron un delito tienen que enfrentar su proceso, siempre y cuando se respeten los derechos jurídicos, pero “no podemos vivir de un pasado”.

“¿Y el PRI tiene unidad o está en disputa de espacios?”

A pesar que otros partidos traen un jaloneo por la pelea de los futuros contrincantes, el dirigente de la CNOP aseguró que en el “tricolor” están listos, pues los 91 años de “vida” son características de la institucionalidad y la disciplina, contrario a los movimientos que se han creado con base en una sola persona.

“Vengo a sumar todo mi esfuerzo, mi experiencia, mi trabajo al priismo chiapaneco y a trabajar de la mano junto con Rubén Zuarth y con todas las estructuras estatales y regionales para dar buenos resultados”.

“Hoy como nunca, las mujeres han sido vulneradas y han sido despreciadas por el poder”.

“Lo que prometió Alejandro -presidente del PRI nacional- es abrir el partido a la militancia y a la sociedad, y empezar a trabajar con ellos. Tenemos que invitar a participar a gente que sea honesta y que tenga una calidad moral intachable”.

“Tardarse en decirnos que el tapabocas era la vacuna de hoy, ha causado que mucha gente hoy haya perdido a un familiar. Creemos que las acciones que ha hecho el Gobierno Federal han afectado a la ciudadanía”.

“El PRI es una institución de mujeres y hombres, y quienes cometen los ilícitos y se aprovechan del partido tienen una credencial de elector donde está su nombre”.