Los integrantes de los grupos de Alcohólicos Anónimos (AA) fijan su enfoque en “El programa de las veinticuatro horas” para permanecer sobrios, debido a que un integrante AA nunca promete dejar el alcohol de por vida.
No hacen promesas de que mañana no se tomarán un trago, puesto que al formar parte del grupo en busca de ayuda, reconocen que no importa lo sincero que hayan sido en prometerse a sí mismos abstenerse de ingerir alcohol, pero por alguna razón dejan de lado sus promesas y recaen en la bebida.
Por lo que “El programa de las veinticuatro horas” es un mecanismo por medio del cual el integrante de AA asimila que su principal problema es mantenerse sobrio en el presente, ahora.
El lema es: “Ayer ya pasó, mañana nunca llega, pero hoy, hoy no probaré alcohol”.
Por ahora, la decisión radica en el presente, puesto que puede ser que el día de mañana uno sienta la tentación de tomar, y tal vez tome.
El mañana es una cosa de la cual se preocupará cuando llegue su turno, ya que el problema importante es no beber alcohol durante 24 horas.
Tres dichos acompañan al integrante de los grupos de AA: “Poco a poco se va lejos”, “Vivir y dejar vivir” y “Haz primero lo primero”.
A los grupos de AA se pueden integrar no solamente personas que padecen la enfermedad, sino quienes buscan evitar padecerla, puesto que el integrante del grupo puede hacer que estos refranes sean una base de sus problemas de la vida cotidiana.
Con frecuencia el alcohol es un factor que complica la vida de la familia, exagerando irritaciones sin importancia, exponiendo los defectos de carácter y contribuyendo a los problemas económicos, ya que cuando acuden a AA muchos de sus integrantes han hecho un enredo su vida familiar.
Con base en la experiencia, quien acude a AA sólo para hacer las pases con su familia, puede tener ciertas dificultades para lograr la sobriedad. Por lo que lo primero con lo que se debe contar, es con el deseo sincero de dejar de beber, y partiendo de ahí se puede reconocer que los problemas cotidianos se enfocan de una manera realista y como una oportunidad de resolverlos con éxito.