El dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Amadeo Espinoza Trujillo, dijo que el instituto político está consolidado y en condiciones de renovar sus estructuras, lejos de corrientes internas y cerca de las coyunturas, para continuar en alianza estatal con Morena y seguir solos en los Ayuntamientos de Chiapas.
Explicó que en las más recientes elecciones, obtuvieron 320 mil votos, colocándolo en la tercera fuerza política estatal, teniendo representación por seis diputaciones locales y 16 presidencias municipales.
De los 124 municipios en Chiapas, el PT tiene presencia en unos 55 o 60, donde contendieron políticamente; en el resto buscan liderazgos para hacer más fuerte al partido; además se buscan cerrar unos 105 comités municipales en el estado, esto fortalecería al partido.
Dijo que con el partido Morena son aliados estratégicos en el proyecto general, en diputaciones locales y federales, además de la Gobernatura, pero en los ayuntamientos desde 2021 acordaron ir solos en estos espacios, y les ha funcionado.
En el próximo proceso electoral tiene pensado llegar a unos 30 espacios en otros municipios, dijo.
Dirigencia
Respecto de la polémica por su arribo a la dirigencia del partido, tras el paso de su padre Amadeo Espinoza Ramos, explicó que su progenitor fue presidente del PT en una sola ocasión, del año 2000 al 2001, el resto del tiempo fue militante destacado, por lo que existe alguna confusión.