El secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, fue invitado por el Colegio de Ingenieros Siglo XXI a su tradicional desayuno gremial, en el que impartió la plática “Finanzas públicas: la planeación estratégica con el desarrollo económico y social”.
Durante su participación indicó que, a finales del primer trimestre de este año, se han registrado en la plataforma Matriz de Inversión para el Desarrollo Social, proyectos de mejoramiento de vivienda y urbanización, electrificación rural y de colonias pobres de 18 municipios, por más de 670 millones de pesos, con la finalidad de coadyuvar al combate de la pobreza y el rezago social.
Este recurso —añadió— proviene del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), del cual el 98 por ciento de este presupuesto se orienta a zonas de atención prioritaria (ZAP), rurales y urbanas, y dos por ciento a municipios en pobreza extrema, así como más de 12 millones de pesos a proyectos de gastos indirectos de supervisión y seguimiento de obra.
Javier Jiménez sostuvo que los recursos ahora alcanzan porque se invierte con transparencia y honestidad, además se cuenta con sistemas tecnológicos y plataformas digitales para conocer en tiempo real el destino y utilización de los recursos, “por eso Chiapas es referente nacional, por nuestras buenas prácticas administrativas”, finalizó.
Antes de concluir, Jiménez Jiménez reconoció la importante labor que ejercen las y los ingenieros, ya que son parte del desarrollo de las comunidades, de los municipios más vulnerables, para elevar la calidad de vida de las y los chiapanecos.