El río Grijalva, de interés nacional
Analizan con varios sectores diversas políticas para el manejo adecuado del río Grijalva. Carlos López / CP

Chiapas junto con Guerrero registran la mayor mortalidad infantil por enfermedades diarreicas agudas, no obstante, se calcula que el 48 % de las muertes por dicha causa es evitable con medidas de higiene, acceso al agua potable y a instalaciones mejoradas de saneamiento.

Actores gubernamentales, académicos, no gubernamentales y organizaciones de productores realizaron el evento “Restauración con Manejo Integral del Territorio y el Desarrollo Socioeconómico de la Cuenca del río Grijalva como Política de Estado”, en las instalaciones del Colegio de la Frontera Sur en la Ciudad de San Cristóbal (Ecosur-SCLC).

Este evento se enmarca en la cuenca del río Grijalva para ser referida como un espacio geográfico de interés nacional. Se planteó que la restauración requiere una política de Estado de largo alcance (transexenal), que cuente con fuentes de financiamiento para poder operar todas las estrategias, así como un plan de acción para su restauración y manejo integral.

En el taller del evento se analizaron las rutas para que se cumplan diversas temáticas y, en un primer momento, promover la iniciativa de la sociedad civil, que busca un manejo adecuado del territorio para obtener el desarrollo económico de las comunidades que se encuentran en la cuenca.

Esto, a través de la recopilación de opiniones y de los aportes sobre la propuesta de restauración del Grijalva, además de las consideraciones para su gestión.

Es de destacar que, de acuerdo con el Programa Nacional Hídrico 2020-2024 —publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF)—, las comunidades y asentamientos con alta densidad de población a las orillas del río Grijalva son altamente propensas a inundaciones.

Por otra parte, en el taller se dio a conocer las distintas opciones de financiamiento nacionales e internacionales que puedan subvencionar las estrategias y líneas de acción de la propuesta.

En lo que respecta a la Cooperativa AMBIO se formó parte del Comité Organizador, poco después se presentó su experiencia en la venta de certificados de carbono (CER) dentro del mercado voluntario de carbono, como una estrategia de financiamiento para el logro de los objetivos planteados.