El Sabinal y Potinaspak, los ríos más peligrosos en Tuxtla

Históricamente, el municipio de Tuxtla Gutiérrez se ha visto afectado por inundaciones, terremotos, incendios, sublevaciones, etc., que han lastimado a la población. Tuxtla antiguamente era un pueblo regado por los arroyos Jotipak, Pojpón, Cachotopak, Penipak, Yucucupak, Jamaipak, Potinaspak, Pistimbak, Popombak, Capetecjopak, Factaccosok, entre otros; así como del río Sabinal (Quisimpak). Pero los que le han causado destrozos son solamente El Sabinal, el arroyo San Roque y El Potí (Potinaspak: arroyo de cascajos en lengua zoque). He aquí sus antecedentes:

El 16 de mayo de 1693, los indígenas zoques del pueblo de Tuxtla (Gutiérrez) dan muerte a pedradas al alcalde mayor de Ciudad Real de Chiapa, capitán Manuel Maisterra y Antocha, al gobernador indio Pablo Hernández y al alguacil Nicolás de Trejo, por los altos tributos que pretendían cobrar, así como el mal trato que daban a los indígenas.

El 9 de noviembre de 1833, la peste del cólera morbus invade al estado de Chiapas, quedando incomunicada la entidad por haberse cortado la comunicación con los estados vecinos.

El día primero de agosto de 1887 un macrosismo afectó a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, provocando pánico entre la población.

El 30 de marzo de 1902, un terremoto de magnitud 7.9 (energía liberada) y X de intensidad (efectos) causa daños graves en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, afectando un sinnúmero de casas de bajareque y de adobe. El 18 de abril por la noche se registró otro fuerte sismo de magnitud 7.5 e intensidad VIII que destruyó varias casas y templos católicos.

El 23 de septiembre se sintió un nuevo terremoto de magnitud 7.7 e intensidad IX; además, en toda la ciudad se sintieron fuertes temblores ocasionados por la erupción del volcán de Santa María, localizado en Quetzaltenango, Guatemala.

El 24 de octubre hace erupción el volcán de Santa María, provocando una lluvia de ceniza que cubrió a todo el municipio de Tuxtla Gutiérrez, mismo que secó los árboles y demás plantas y provocó problemas respiratorios entre la población y animales.

El 14 de enero de 1903 se sintió un fuerte sismo de magnitud 7.6 y fue percibido con una intensidad de IX.

En 1909, fuertes temblores de magnitud 5.6 e intensidad VI se dejaron sentir en el municipio de Tuxtla. No se registraron daños.

En 1914, un terremoto de 7.5 de magnitud y IX de intensidad sacudió a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, asustando a la población.

El 5 de junio de 1917, las fuerzas contrarrevolucionarias mapachistas al mando de Fausto Ruiz Córdoba y Wulfrano Aguilar intentan tomar la plaza de Tuxtla Gutiérrez y al no poder hacerlo incendian el Palacio de Gobierno del Estado, destruyendo los archivos históricos de Chiapas.

El 9 de mayo de 1927, fuertes temblores de tierra se sienten en el municipio (magnitud 7 e intensidad 7).

El 14 de diciembre de 1935, un terremoto sacude al municipio de Tuxtla (magnitud 7.3 e intensidad 8), mismo que ocasiona grandes daños materiales.

El 11 de enero de 1937, intensos movimientos telúricos sacuden a la ciudad de Tuxtla (magnitud 6 e intensidad 6); y el 28 de mayo, nuevamente sufre intensas sacudidas (magnitud 6.5 e intensidad 7).

El 6 de septiembre de 1949, fuertes temblores se sintieron en Tuxtla Gutiérrez con una magnitud de 5.5 y una intensidad de 5.

En 1952, con una magnitud de 5 e intensidad de 6 el 2 de junio, sacudieron fuertes temblores a la ciudad de Tuxtla.

El día 3 de enero de 1953 nuevamente es sacudida la ciudad de Tuxtla por temblores con una magnitud de 5.15 e intensidad de 5.

El 21 de mayo de 1954 el municipio es sacudido por fuertes temblores con una magnitud de 5 e intensidad de 6.

El día 17 de enero de 1955 se dejaron sentir fuertes temblores en la ciudad de Tuxtla con una magnitud de 5.7 e intensidad de 5. El 18 de octubre un numeroso grupo de ciudadanos inconformes con las acciones del poder ejecutivo del estado toman por primera vez el Palacio del Gobierno del Estado, impidiendo la entrada de funcionarios públicos y trabajadores. Fueron desalojados por la fuerza pública. El 26 de diciembre, un tráiler sin frenos se estrella contra el puente colgante Porfirio Díaz, derribándolo y con él otros vehículos. Accidente que dejó totalmente incomunicado el centro con las zonas Altos, Fronteriza y Selva de Chiapas.

El día primero de marzo de 1965 se presentan fuertes temblores de tierra con una magnitud de 6.4 e intensidad de 6.

El 29 de abril de 1970 hubo un fuerte temblor de magnitud 7.

El 5 de octubre de 1975 se sintió un fuerte sismo de magnitud 5.5.

El 28 de marzo de 1982 hace erupción el volcán El Chichonal (El Chichón), provocando una intensa lluvia de ceniza en todo el municipio, mismo que trajo como consecuencia enfermedades de la vista, garganta y piel, así como problemas respiratorios.

En 1988 en este año ocurrieron 38 incendios forestales en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, afectando 1,300.5 hectáreas.

En 1989 se presentan 39 incendios forestales. Asimismo, paradójicamente, por exceso de humedad se siniestraron 1,182 hectáreas de frijol en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Villaflores.

En 1990 hubo 33 incendios forestales que afectaron 192 hectáreas. Además, 1,067 hectáreas cultivadas de frijol fueron siniestradas por plagas y enfermedades, teniéndose una pérdida de 589 toneladas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Villaflores y Palenque. Asimismo, se siniestraron 8,739 hectáreas de maíz por sequías en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Villaflores, Motozintla y Tonalá.

En 1991 se incendiaron 2,091 hectáreas, que fueron provocadas por 21 incendios forestales. Asimismo, fueron siniestradas por plagas y enfermedades 1,777 hectáreas de frijol y 25 hectáreas de jitomate, teniéndose una pérdida de 1004 toneladas de frijol y 350 toneladas de jitomate en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Pichucalco, Ocosingo, Villaflores y Tapachula.

En 1992, debido al estricto control de los incendios forestales, sólo se presentaron tres, que ocasionaron daños en siete hectáreas.

El 10 de septiembre de 1993 se sintió un fuerte temblor de magnitud 7.2.

En 1994, la Comisión Nacional del Agua (CNA) calcula que cuando menos 2 mil casas están construidas en las márgenes de 13 de los 20 afluentes del río Sabinal.

En 1995 un fuerte terremoto trepidatorio de 6.5 grados en la escala de Richter azotó al municipio de Tuxtla Gutiérrez, ocasionando la cuarteadura de edificios y casas habitación, la caída de bardas y árboles, y pánico entre la población.

En el mes de agosto (10 y 25) de 1996, torrenciales aguaceros hacen que se desborde el arroyo Santa Ana, arrastrando hasta una coladera abierta a la señora Luvia Navarro Rodas, de la colonia Bienestar Social, sin que se pudiera hacer nada para salvarle la vida.

El 30 de septiembre de 1998 una tromba provocó el desbordamiento de los arroyos Potinaspak y Totoposte, así como del río Sabinal. Dos taxis fueron arrastrados por las corrientes de agua, mismos que fueron rescatados por la Cruz Roja. Una mujer perdió la vida. El agua subió hasta un metro con veinte centímetros.

El domingo 4 de octubre un incendio destruyó parte de una bodega de los Almacenes Generales de Gobierno. Sólo hubo pérdidas materiales cuantiosas. El incendio se debió a un posible cortocircuito. Un cilindro de gas butano estuvo a punto de estallar, pero gracias a la oportuna intervención de los bomberos no estalló.

En 1999, a solicitud de la población tuxtleca, el gobierno del estado construye siete nuevos puentes sobre el río Sabinal, con un costo total de 14 millones 57 mil pesos. Estos nuevos puentes vinieron a sustituir a los antiguos puentes de arcos de arquitectura tradicional, los que fueron demolidos y sustituidos por otros modernos, para evitar el desbordamiento del río Sabinal durante la época de lluvias.

El jueves 31 de mayo del 2001, fuertes aguaceros destruyen un número indeterminado de casas de tejas de cartón y de plástico de la colonia Democrática (antes de Julio César Ruiz Ferro), por lo que 170 habitantes solicitan el apoyo de las autoridades para la adquisición de láminas de zinc. El desbordamiento de varios de los afluentes del Sabinal afectó a las colonias Los Pájaros, Bienestar Social, Potinaspak y Terán. Los aguaceros del mes de mayo provocaron, además, el derrumbe de una de las bardas del penal de Cerro Hueco y la semidestrucción de 150 viviendas de 20 colonias, por lo reducido de los cauces de los 20 arroyos tributarios del río Sabinal, el embovedamiento de muchos de ellos y la falta de colectores para aguas pluviales, mismas que se van a la tubería de los drenajes.

(Artículo hecho con la colaboración de Consuelo González Martínez y Jesús Cárdenas N.).