El suicidio si se puede prevenir: especialista

El suicidio si se puede prevenir: especialista

En los últimos meses se han registrado varios casos de suicidios en diferentes municipios del estado, varios de ellos de niños y adolescentes, sin embargo, de acuerdo a la coordinadora estatal de Salud Mental, Ivania Berenice García Morales, esta no es un tendencia única del estado, se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial que afecta principalmente a adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años de edad.

Aunque pareciera que los casos van en aumento lo que en verdad ocurre, es que gracias a la inmediatez de las redes sociales y los medios de comunicación digitales, estos se dan a conocer más rápido y se vuelven virales.

Los factores que desencadenan en un suicidio son múltiples, baja autoestima, falta de comunicación asertiva, de un proyecto de vida, la pérdida del sentido de vida, depresión, decepciones amorosas, pérdida de un familiar, entre muchas otras.

Es importante destacar también que hacia fin de año surge lo que especialistas llaman depresión invernal, desencadenada por las fiestas navideñas y el hecho que muchas personas suelen reflexionar sobre las pérdidas familiares, logros no obtenidos, metas no cumplidas, la desunión familiar, peleas con amigos o familiares, falta de una pareja sentimental, lo que deriva en un estado de tristeza.

De acuerdo a la especialista, otro factor es que por la falta de luz debido a que los días son más cortos, el estado de ánimo baja, sumado a días nublados, clima frío.

La recomendación en todos los casos es buscar ayuda profesional para que el problema no se vuelva crónico.

“Influye en gran medida el entorno familiar, social, cultural, usos y costumbres. Si bien la causa puede ser variable es posible prevenir que la persona llegue al suicidio, con el apoyo y colaboración principalmente del núcleo familiar”, dijo.

La Secretaría de Salud desde el 2013 coordina la mesa técnica de prevención del suicidio, en la que participa la Fiscalía General del Estado, Instituto de la Juventud y Deporte, el Colegio de Bachilleres de Chiapas, asociaciones, DIF estatal, Protección Civil, Seguridad Pública, entre otras instancias.

Cada organismo se coordina para apoyar en la prevención del suicidio, proporcionando información relevante para las familias.

Por su parte, Salud se encarga de la atención clínica, con personal capacitado desde médicos, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, en todos los centros de salud del estado.

Trabajan en ampliar la red de atención en cada rincón del estado, fomentando la prevención hacia las familias, pero sobre todo que las personas que pasan por una situación difícil se acerquen a buscar esta ayuda gratuita.

La especialista dijo que trabajarán con medios de comunicación, sobre todo aquellos que publican nota roja, para cubrir de manera adecuada los casos de suicidio sin caer en el amarillismo, pero principalmente para no alentar a otros adolescentes y jóvenes a replicar los métodos de suicidio.

Finalmente, comentó que se debe tener cuidado con el uso de las redes sociales y el internet, ya que con el acceso a la información de todo el mundo, muchos jóvenes buscan replicar métodos de autolesiones; ahí entra el importante papel de los padres y la comunicación que deben mantener con sus hijos.