Como parte de la fiesta del Tajimal k’in, autoridades y habitantes del municipio de Tenejapa, Chiapas, enclavado entre montañas de pedregosos declives y majestuosos bosques, realizan diversas danzas y veneraciones para celebrar este acervo histórico que se efectúa cada año.
Es importante destacar que el carnaval tiene una duración de casi 12 días, tanto en la cabecera como en los parajes; en el centro ceremonial la organización corresponde a los alférez, personaje que constituyen las instituciones populares religiosas del pueblo.
En los tres primeros días de este jolgorio se reúnen autoridades en la casa de su respectivo “bankilal kaptan”, para armar el toro de petate que carga un alférez y baila durante el acto sagrado.
En este proceso de construcción del toro ya empieza el ambiente festivo y simbólico, donde el aguardiente, la música tradicional y las bromas que se hacen entre sí, juegan un papel muy importante.
Cada funcionario religioso debe portar su vestimenta ceremonial para el acontecimiento lleno de misticismo. Por otro lado, el “jlumaltik” (sacerdote proverbial) conduce el sahumerio por la ermita en donde se encuentra el petate que cubre al toro.
El Tajimal k’in inició desde el pasado 4 de febrero con la presentación de las banderas, y concluirá hasta el 16 del mismo mes con el ritual del sacrificio del toro y la vaca.