El Triunfo, una reserva que alimenta a 400 mil personas

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se llevó a cabo este viernes, Alexser Vázquez Vázquez, director de la reserva natural El Triunfo, comentó que dicho espacio brinda servicios ecosistémicos para un promedio de 400 mil personas a través de los bosques nubosos, mesófilos, de pino y las selvas medianas y bajas.

Entrevistado sobre el tema, dijo, esa vegetación permite captar agua que se lleva a nueve municipios de Chiapas; entre ellos, Pijijiapan, Mapastepec, Acacoyagua, Escuintla, Villa Corzo, La Concordia, Ángel Albino Corzo, Montecristo de Guerrero.

De acuerdo con las cifras que han estimado los investigadores, cada hectárea filtra más de nueve mil litros del vital líquido, fundamental para mantener un equilibrio en la biodiversidad pero también para la conservación de 465 especies de plantas epífitas, es decir, aquellas que no agarran raíz y permiten que el agua de la lluvia llegue hasta el subsuelo.

Adicional a ello, El Triunfo da espacio para que vivan más de tres mil especies de plantas; se tienen reportadas 119 de hongos y 128 de abejas, estas últimas polinizadoras y que permiten a los cultivos crecer a través de ese proceso para luego llevarse a los hogares.

Conservar la biodiversidad en el lugar es relevante, explicó, porque en miles de hectáreas se protegen a 32 especies de anfibios en bosque mesófilo, pero también existen 419 especies de aves, 65 de reptiles y 132 de mamíferos.

El bosque mesófilo de montaña, una reliquia a nivel mundial, juega un papel importante en el equilibrio de toda la reserva, se trata del hábitat de especies emblemáticas para Chiapas, como el pavón y el quetzal. Las especies de insectos, aves y mamíferos, también ayudan a proteger el lugar de una serie de plagas.

El funcionario federal detalló que la reserva El Triunfo ha mantenido su nivel de conservación, pese a las amenazas que se viven con los incendios forestales, el cambio de uso de suelo o de la caza furtiva; de las cosas destacables, es que de 1998 y hasta el 2004, registraron zonas de invasión pero, en la actualidad y después de 15 años, se recuperó el bosque adulto.

Después de 30 años del decreto de la reserva, dijo, se tienen reportes que en los últimos meses se obtuvieron dos nuevos registros en plantas milenarias y que existieron desde la época de los dinosaurios; se trata de cícadas y el hallazgo lo hicieron desde la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

También se están realizando trabajos de investigación y está por confirmarse una nueva especie de encino y también de abronia, aunque falta que los especialistas profundicen más sobre el tema. Otras cinco especies de flora y fauna han ampliado su distribución en la Sierra Madre.

La reserva El Triunfo abarca una superficie de 117 mil 177 hectáreas protegidas; en el lugar se pueden encontrar especies de flora y fauna que son endémicas y que, incluso, son esenciales para mantener en buen estado de salud todo el ecosistema.