El vivero forestal, a cargo del Ejército Mexicano en Tapachula, es el más grande de México. El espacio se ha distinguido por contribuir a proyectos de conservación del medio ambiente a través de iniciativas como Sembrando Vida y apoyando en temas como la reforestación, la producción de especies forestales y frutales.
El lugar tiene una extensión de 63 hectáreas y se ubica en la ranchería San Andrés, del cantón Leoncillos, cerca de Puerto Chiapas.
Soldado
En entrevista con Alejandro Peña Alonso, miembro del Ejército Mexicano y responsable del vivero federal, expuso que se tiene la capacidad de producir hasta 31 millones de plantas. Logro que se pudo consolidar en el 2022, luego de que el hoy expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo visitó y constató su funcionamiento; se pretende que en este proyecto participen Ayuntamientos y el Gobierno del Estado.
En ese vivero militar se producen plantas de cedro libanés, tatuán, melina, que son especies forestales, también frutales como el tamarindo y la guanábana, que han sido plantados en Chiapas e incluso llevados a los estados de Oaxaca, Campeche, Puebla, entre otras entidades. Dijo que se tienen activos 40 módulos, aparte de que se cuenta con la capacidad de producción de 40 millones de plantas, contando con un sistema de riego automatizado conformado por cuatro ferti-riegos que permiten que las producciones sean de calidad.
Propósito
Indicó que lo que se busca en cuanto a la producción, es propiciar la reforestación mediante un programa que se les ha propuesto a los presidentes municipales y al Estado.
El proyecto generará espacios para la mano de obra de campesinos de la zona, logrando la participación de 406 civiles a través del programa Bienestar en el 2023, además del personal militar con los que cuenta para su operación del vivero, con especialistas en la materia.
Este complejo representa uno de los logros importantes del gobierno federal que ahora está bajo la operatividad del Ejército Mexicano, y que, con la participación civil, se espera que se pueda aprovechar en beneficio no solo de los campesinos sino también al medioambiente.