Elaborarán el quesillo más grande del mundo

Productores de lácteos en Pijijiapan intentarán romper el Récord Guinness el próximo 31 de agosto con un quesillo de 1.20 metros de diámetro y 600 kilogramos de peso, dijo el alcalde Carlos Alberto Albores Lima.

Para “armar” la megabola de queso necesitarán seis mil litros de leche y una inversión superior a los 50 mil pesos, y el invaluable apoyo de alrededor de 80 personas que trabajan en casi una decena de queserías en el municipio.

Albores dijo que para hacerlo posible también solicitaron la construcción de una máquina especial para hacer todo el quesillo, pues de otra manera sería “muy complicado” lograr la marca.

En la fecha que la población espera con ansias estarán presentes los adjudicadores del Guinness World Récord, originarios de Inglaterra, lo que aportará turísticamente a este municipio que se rodea de gran belleza natural.

El presidente municipal dijo que con ese reconocimiento Pijijiapan será visibilizado como uno de los grandes productores no solo de quesillo, sino de productos lácteos como crema, leche, queso crema, entre otros.

Agregó que los productores de Acatlán, Hidalgo, son los que tienen el reconocimiento, pues el año pasado presentaron una bolsa de quesillo de más de 330 kilos.

En tanto, el 12 de abril de 2023, la comunidad de Chekubul, en el municipio de Carmen, Campeche, logró el Récord Guinness al producir la bola de queso de hebra más grande del mundo, con un peso de 400 kilogramos.

Denominación de origen

Carlos Albores adelantó que en breve el quesillo pijijiapaneco tendría su denominación de origen, “y de esa manera, si tú vas al mercado, podrás comprar el producto y reconocer que es de Pijijiapan, porque ya tendrá su marca registrada”.

Al día se comercializan alrededor de 17 toneladas de queso, “en el municipio hay como 800 queserías, entonces hablamos de que esta actividad es muy importante para la generación de empleos y derrama económica”.

Se comercializan en entidades del país como Veracruz, Oaxaca, Yucatán, San Luis Potosí, entre otras.