Elección judicial no acabará con la corrupción

Elección judicial no acabará con la corrupciónSostiene que la elección judicial que se realizará en México el próximo 01 de junio es inédita en el mundo. Diego Pérez / CP

“El proceso de elección y la reforma judicial no son el camino para acabar con la corrupción, porque los mecanismos mediante los cuales se seleccionaron las candidaturas hacen imposible poder conocer a las personas a profundidad”, consideró Azul Aguilar Aguilar, presidenta de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas.

En el marco de la inauguración del seminario permanente de estudios interdisciplinarios sobre política y administración pública en la frontera Sur de México, en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), afirmó que nadie puede revisar a fondo 10 mil expedientes como para notar que hay alguna inconsistencia o vínculos con organizaciones religiosas o del crimen organizado.

Órgano de control

Consideró que el Tribunal de Disciplina, que se creará como órgano de control disciplinario para vigilar y sancionar el quehacer de las personas del Poder Judicial de la Federación (PJF), puede inhibir la independencia interna de los jueces, la libertad que van a tener para decidir sus sentencias de manera auténtica y apegada al texto legal, “es uno de los problemas más importantes que tiene este proceso de reforma”.

Sostiene que la elección judicial que se realizará en México el próximo 01 de junio es inédita en el mundo, elegir por voto popular todos los cargos judiciales, tanto locales como federales, lo que cambia de manera sustantiva la forma que el país se organizará políticamente.

Proceso complejo

Es un proceso sumamente complejo, la sugerencia para la población es que consulten los sitios institucionales, como el del Instituto Nacional Electoral (INE), para informarse y conocer las diversas candidaturas que están disputando los cargos, que no son pocas, son alrededor de 150 a 200 por Distrito Judicial para elegir entre 50 y 80.

Considera que ninguna institución estaba preparada para vivir un proceso como este, es muy complejo, de gran magnitud, con tres mil 200 candidaturas, seis boletas.