Elefantes blancos| sólo crearon falsas esperanzas

"Héctor Narváez * CP. ""La esperanza de cientos de familias de la región Soconusco estaba sustentada en la inauguración del Rastro Frigorífico y de la Textilera en esta ciudad, en el 2003, anunciada por el entonces Presidente de la República, Vicente Fox.

Sin embargo, la primera ya había sido rescatada en otras ocasiones por el Gobierno y la última, funcionaba en la desaparecida empresa ""Tabacos Mexicanos"".

En esta ocasión, dentro de la Historia de Huixtla, presentamos los ""elefantes blancos"", que han recibido varios millones de pesos como inversión y que al final han pagado los ciudadanos.

El 28 de febrero del 2003, Fox inauguró dos empresas que iban a generar casi tres mil empleos.

Conforme a un boletín oficial, la empresa fue llamada ""Rastro Frigorífico de Chiapas"", a la cual le inyectaron dos millones, 600 mil pesos y que beneficiaría al sector ganadero de los 16 municipios de esta región.

En esto, participaron productores, inversionistas, instituciones federales, estatales y financieras, pues estaba planeado que sería un rastro Tipo Inspección Federal (TIF).

El proyecto se perfila hacia un programa económico integral, al incluir la producción de soya, sorgo, maíz, aunado al desarrollo del hato ganadero y de la producción de lácteos, conforme a lo planeado por los secretarios de Economía, Antonio D'amiano y de Desarrollo Rural, Rubén Velásquez, en el sexenio 2000-2006.

Las instalaciones, que se ubican en las afueras de Huixtla, tienen una capacidad para 400 cabezas, con el mismo número de sacrificios, contando además con una sala de corte con refrigeración y comercialización.

Pero, desde entonces, hace cuatro anos precisamente, no ha funcionado. El lugar es vigilado las 24 horas del día por veladores.

Anteriormente, cuando el rastro pertenecía al empresario y político Jaime Fernández Armendáriz, recibió del Gobierno Federal una primera inversión, pero de la misma forma, no llegó a funcionar.

A su muerte, todo quedó en manos de su viuda, Dona Guadalupe de Armendáriz, pero se desconoce si aún está en su poder, pues las radiodifusoras de la cadena ""Organización Radiofónica de México"" (ORM) que tenía bajo su control fueron traspasadas al Grupo Radio-Rama y se menciona que también vendió el resto de sus propiedades.

Pero, también en esa fecha, Fox cortó el listón de la empresa ""Textiles de Huixtla"", en la que también se invirtieron 130 millones de pesos, pues iba a generar dos mil 500 empleos directos.

""Como Gobierno Federal nos hemos dado cuenta de las diferencias sustantivas en los grados de desarrollo de los estados del Norte y los del Sur, de las carencias de oportunidades que prevalecieron por mucho tiempo y las grandes necesidades de infraestructura"", reconoció el entonces mandatario nacional, pero los hechos demostraron lo contrario.

En sí, era Trans-Textil International (TTI), y la historia ya es conocida por todos. El dueno, identificado por sus iniciales KN, que están grabadas bajo relieve en la fachada de la planta, de un metro de altura, se llamada José Kamel Nacif Borge, mexicano de origen libanés, el poderoso y acaudalado ""rey de la mezclilla"".

Nacif tiene un imperio textil en México, Estados Unidos y Hong Kong. Y las maquiladoras en San Cristóbal y Huixtla, son una pieza relativamente pequena en todo su complejo industrial, conocido como el Tarrant Apparel Group (TAG).

Para que una planta como la de TTI se instalara, los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal le otorgan ""incentivos""; es decir, transfieren dinero de nuestros impuestos hacia las empresas, o se abstuvieron de cobrar montos que normalmente obtendrían.

Los trabajadores de estas maquiladoras son en un 60 por ciento mujeres y la edad promedio es de 22 anos. La mayoría tiene ninos a su cargo. Los empleados reciben el salario mínimo, aproximadamente 40.30 pesos por día.

Oficialmente se trabajan 45 horas a la semana, repartidas en cinco días, más dos domingos al mes que son llamados ""días de empacamiento"", sin contar con todos los derechos laborales.

Al abrir TTI sus puertas, fabricaba suéteres de exportación, pero después confeccionaban piezas de camisetas de plantas afiliadas en Puebla y Tlaxcala. Los trabajadores de TTI cocían las partes para armar la playera completa, a razón de 200 mil playeras por mes, meta que supuestamente iba a crecer a un millón después de tres anos, lo cual nunca se dio.

Las playeras van en un 95 por ciento al mercado estadounidense y son vendidas por los grandes almacenes minoristas como Sears, Target, Wal Mart, J.C. Penny. Las playeras portan marcas ""de prestigio"" que están de moda en el mercado de Estados Unidos, como Tommy Hilfiger, casa con la que TTI tiene importantes contratos.

En sí, un gran negocio, que contrastaba con las condiciones en que trabajaban las obreras. Esto, comenzó a provocar en Huixtla huelgas que inducía a frenar la producción y daba pie a las amenazas por parte de los representantes, quienes argumentaban que sería cerrada la empresa.

Después, se dieron a conocer deudas como de la Comisión Federal de Electricidad por varios miles de pesos, entre otros. Y después del escándalo que se evidenció sobre el ""rey de la mezclilla"" en contra de la periodista Lidya Cacho, las instalaciones fueron utilizadas por el Gobierno como albergue para los damnificados por el huracán ""Stan"".

Conforme a una publicación de ""La Jornada"", ""varios millones de dólares (50) en deudas bancarias"".

"