Eliminan sanciones por no usar cubrebocas

Eliminan sanciones por no usar cubrebocas

Luego de aprobar el uso del cubrebocas de forma obligatoria en espacios públicos y privados de uso común, estableciendo sanciones administrativas a quienes incumplieran, el Congreso del Estado decidió reformar nuevamente la Ley de Salud para eliminar dicha medida, a fin de no afectar la economía de los chiapanecos.

Recurriendo así al sentido de responsabilidad social de los ciudadanos, tal como lo ha insistido el Gobierno del Estado, llamando a cuidarse evitando fiestas y reuniones masivas para evitar un repunte de Covid-19.

Convocando a sumarse a la campaña “Yo Salvo la Navidad”, mediante el uso de cubrebocas y acatar recomendaciones de aislamiento social. Es importante recordar que los diputados aprobaron la obligatoriedad del uso de cubrebocas, con base a la crisis sanitaria originada por la pandemia del coronavirus, la cual ha costado un sinnúmero de decesos y atención hospitalaria para un gran sector de la población.

Por estas consideraciones, se reformaron y derogaron diversas disposiciones a la Ley de Salud del Estado, con el fin de evitar que se siga propagando el virus en la entidad, estableciéndose sanciones administrativas estatales y municipales a concesionarios y permisionarios de las unidades de transporte público, propietarios y administradores de establecimientos comerciales, industriales, empresariales, de negocios o servicios, que permitan o propicien el acceso a las personas sin cubrebocas en vías y espacios públicos o de uso común.

De acuerdo a la iniciativa presentada por el diputado José Octavio García Macías, se eliminan dichas sanciones establecidas toda vez que la economía de los chiapanecos en los últimos meses a causa de la pandemia ha sido difícil, y esto agudizaría aún más la crisis económica.

Remarca que aunque una entidad llegue al semáforo epidemiológico verde, el riesgo de contagio continúa y se deben de seguir las recomendaciones de salud para disminuir la propagación, tales como la sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta, lavado constante de manos, entre otras.

“Se busca no deteriorar aún más la economía de la población, la cual se ha visto afectada en los últimos meses a causa de esta pandemia, y a la vez insistir en el llamado a cuidarse con mayor responsabilidad, para evitar un repunte de Covid-19 mediante el uso de cubrebocas”, agregó.

Finalmente, es importante recordar que la Secretaría de Salud federal informó el 20 de noviembre que el Semáforo Epidemiológico de Riesgo Covid-19 tendría dos estados en verde, entre ellos Chiapas; 14 estados en naranja; 14 en amarillo y dos en rojo.