Presos que desde hace casi un mes iniciaron una huelga de hambre en los penales de San Cristóbal, Comitán y “El Amate”, decidieron suspenderla y comenzar un ayuno parcial a partir de este viernes, luego de acordarse la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno estatal para la revisión de sus expedientes, informó Gilberto Hernández, abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

En rueda de prensa en la Plaza Catedral de San Cristóbal, dijo que la mesa de diálogo está programada para el próximo lunes a las 11 horas en Tuxtla Gutiérrez y será encabezada por el titular de la Secretaría de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos.

“Los familiares y acompañantes han decidido dialogar con el gobierno y como muestra de buena voluntad los presos han decidido dejar la huelga de hambre y comenzar un ayuno parcial en un tiempo de 20 días”, en espera de los resultados de la revisión de los expedientes, aseveró.

Acompañado por familiares y activistas que apoyan a los reos, añadió que si en ese lapso “no hay resultados, los familiares tomarán otras medidas. Se tienen que revisar las violaciones procesales y hechos de tortura denunciados por los presos”, manifestó.

Uno de los familiares aseguró que la mayoría de los presos que estaban en huelga desde el 15 de marzo han perdido 10 kilogramos de peso, pero “tienen una fuerza interior sorprendente, pues saben que están encerrados injustamente”.

La agrupación denominada No estamos todas, no estamos todos, dijo que los 20 días que esperarán los 13 prisioneros para la revisión de sus expedientes, se mantendrán en los mismos espacios donde realizaban la huelga de hambre y “sólo tomarán los alimentos que no interfieran en su salud para retomar la huelga si es necesario”.