Regresan desplazados a comunidades de Chenalhó

Entre 2 mil 500 y 3 mil indígenas desplazados de comunidades de Chenalhó colindantes con Pantelhó regresaron a sus casas, informó Alfredo Pérez López, director de Protección Civil Municipal. 

En entrevista, dijo que los tsotsiles, que estaban refugiados en diferentes locales del mismo municipio de Chenalhó, retornaron el viernes a las comunidades de La Esperanza, Quextic Centro y Poblado, Acteal Alto, Acteal Centro, Jabaltón y Canolal Centro, colindantes con Pantelhó. 

Añadió que las autoridades municipales contrataron entre 60 y 65 vehículos para trasladarlos a sus parajes, acompañados por agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, así como por elementos del Ejército Mexicano y funcionarios del ayuntamiento. 

Señalaron que a convocatoria del alcalde Abraham Cruz Gómez, agentes municipales de otras comunidades recaudaron maíz, frijol y otros productos para entregarlos a los retornados. “Todos llevaron un poquito de ayuda”. 

Comentó que algunos pobladores ya habían regresado por su cuenta, por considerar que había condiciones de seguridad. “La mayoría de desplazados ya regresó a sus casas”, aseveró. 

Pérez López expresó que también varios habitantes de Pantelhó ya retornaron, pero todavía permanecen desplazadas por lo menos 35 familias que están refugiadas en Yabteclum, Chenalhó. 

De acuerdo con datos de organismos civiles, alrededor de 3 mil 200 personas de Chenalhó y Pantelhó abandonaron sus casas el 7 y 8 de julio, luego de que el grupo Autodefensas del Pueblo El Machete irrumpió en la cabecera municipal de este último.