En esta primera parte de la entrevista exclusiva para Cuarto Poder, la vicecónsul Stacy Dawson dio a conocer que el motivo de su visita oficial a Chiapas fue principalmente promover la documentación de niños que por haber nacido en el país del norte tienen la ciudadanía estadounidense y al volver con sus padres no pueden ingresar a la escuela, pues no cuentan con la nacionalidad mexicana.
–Su nombre y su cargo por favor.
–Stacy Dawson, soy oficial de Vinculación y Difusión de Servicios a Ciudadanos Estadounidenses en la Embajada en Estados Unidos en México.
–En cuanto a la visita oficial que la trajo a Chiapas, ¿cuál fue el motivo?
–Estoy aquí haciendo algunas capacitaciones con enlaces municipales tanto en Tapachula como en Tuxtla Gutiérrez para difundir información acerca del trabajo que realizamos en la Embajada de Estados Unidos. Chiapas pertenece a nuestro distrito consular, y bueno, es acera de los servicios que ofrecemos tanto a mexicanos como a ciudadanos americanos, como pasaportes.
El viaje también lo aproveché para reunirme con la SRE, SEP, Registro Civil y DIF, que son nuestros socios en frontales problemas que enfrentan los niños migrantes. Algunos socios han venido conmigo del Distrito Federal, de Fraudes, de Servicios de Ciudadanía y Migración, pero yo me enfoco primariamente en los niños nacidos en Estados Unidos que radican ahora en México.
Es decir, papás mexicanos que fueron a Estados Unidos, a trabajar, a vivir o a lo que sea y después regresan a México y traen consigo hijos que nacieron allá; estos niños enfrentan aquí muchos problemas.
Encuentran dificultades para ingresar a la escuela porque les piden acta de nacimiento mexicana, y como son nacidos en Estados Unidos, su acta es de allá. No saben cómo obtener sus documentos y se vuelve un proceso bastante difícil.
Es mucho más fácil si el niño nacido en Estados Unidos está registrado con el Consulado Mexicano, pero por una razón u otra los papás no registran ahí a los niños y cuando regresan carecen de documentación para probar su ciudadanía y su identidad.
Entonces básicamente hay dos problemas: carecen de documentación, no tienen acta mexicana o pasaporte americano para probar su doble nacionalidad, porque la tienen, es decir, son estadounidenses por haber nacido en Estados Unidos y son mexicanos por ser hijos de padres mexicanos.
El otro problema es lo relacionado con su educación. No los dejan entrar a la escuela, entran como oyentes o al terminar sus estudios no reciben su certificados para pasar a la secundaria.
–Para evitar esta situación, ¿qué están haciendo ustedes?
–Primeramente hemos levantado una campaña. Se llama Documéntate. El punto es quitar los mitos, porque sabemos que hay muchísimos relativos a nuestro servicio, por ejemplo: “si voy a la Embajada me van a quitar a los niños”, “si me documento como americana voy a perder mi ciudadanía mexicana”, cuando ambos países permiten mantener una doble nacionalidad. En esta campaña estamos intentado difundir la información correcta.
Por otro lado, también hemos desarrollado un proyecto piloto con los rotarios en el que nos ayudan a darles a los niños sus pasaportes, estos son importantes porque a diferencia del acta de nacimiento que prueba la nacionalidad, el pasaporte prueba la ciudadanía y la identidad.
Por último, el problema que enfrentan los niños del lado mexicano para documentarse, al ya no ser nuestra competencia, no podemos hacer nada, entonces buscamos enriquecer y fortalecer los lazos que tenemos con organismos mexicanos, federales y estatales, porque ellos saben dónde encontrar a los niños que tienen estos problemas, que no estudian o reciben su cartilla de vacunación.
–¿Conoce cifras de cuántos niños están en esta situación?
–La única cifra que nosotros tenemos es del censo del 2010 del Inegi, que registró alrededor de 600 mil niños en México que nacieron en Estados Unidos. Muchos de ellos fueron registrados en México ya de manera irregular, por partera, o mediante un familiar que trabaja en el Registro Civil, por ello no sabemos realmente cuántos son y los que son más vulnerables son los que están en las sombras, porque tienen miedo.
“Es mucho más fácil si el niño nacido en Estados Unidos está registrado con el Consulado Mexicano”
“El viaje también lo aproveché para reunirme con la SRE, SEP, Registro Civil y DIF, que son nuestros sociosmigrantes”
“Sabemos que hay muchísimos mitos relativos a nuestro servicio, por ejemplo: ‘si me documento como americana voy a perder mi ciudadanía mexicana”
“ También hemos desarrollado un proyecto piloto con los rotarios en el que nos ayudan a darles a los niños sus pasaportes”
“Por una razón u otra los papás no registran ahí a los niños y cuando regresan carecen de documentación”












