En la temporada vacacional de Semana Santa la población prefiere visitar los ríos, lagos, lagunas o el mar, es por ello que autoridades de Protección Civil piden a la población actuar con mesura al estar en estos cuerpos de agua.

En este sentido, la secretaría emitió una serie de recomendaciones para que las familias eviten tragedias durante su estancia en estos lugares.

Medidas

Eder Fabián Mancilla Velázquez, encargado de PC del estado, puntualizó que ante la temporada vacacional es muy importante que la ciudadanía tome ciertas precauciones para evitar algún percance o incluso perder la vida.

Como primer punto refirió que si van a salir de viaje es necesario recomendar la casa con algún vecino o familiar de confianza, esto con la intención de evitar robos a casa habitación; además, “si vas a llevar tu vehículo verifica que estén en condiciones óptimas tanto eléctricas como mecánicas”, mencionó.

Refirió que si salen con niños, deben estar muy al pendiente para evitar que en un momento a otro se vayan a perder o sufrir un ahogamiento. En tanto que los adultos mayores, principalmente los que toman medicamentos, deben verificar que siempre los ingieran en tiempo y forma, además de mantenerlos hidratados para evitar posibles afectaciones a su salud.

Precisó que el salir de vacaciones no implica dejar las responsabilidades a un lado, “o que los paseantes no cumplan con la toma de un medicamento o descuiden su alimentación y las bebidas que ingieren”.

Responsabilidad

Indicó que se requiere ser responsable al salir de los hogares, además de apagar las veladoras y cerrar bien la válvula del cilindro de gas o tanque estacionario, desconectar los aparatos eléctricos que no sean necesarios o que estén conectados para evitar posibles cortocircuitos.

Recordó que la Secretaría de Protección Civil brinda cursos de combate de incendios y de primeros auxilios, búsqueda y rescate, evacuación de inmuebles a la población en general.