Emite recomendación al IMSS-Chiapas

La mala atención médica a un derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Chiapas, terminó con la pérdida de la función de su oído izquierdo. Ante el hecho, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), acreditó violaciones a los derechos humanos (DDHH).

“El personal médico omitió realizar una exploración física completa; no diagnosticó ‘hipoacusia neurosensorial’, ni refirió al paciente a un segundo nivel de atención. Hubo en la Unidad de Medicina Familiar número 13 (UMF-13) anomalías en el expediente clínico y retrasos en la gestión de servicios de audiometría y en solicitar el traslado de la víctima a un centro de especialidades, causando daños irreversibles a su oído izquierdo”, es lo que constató la Comisión.

Recomendación

Esta deficiente atención médica valió al organismo de salud, que la CNDH emitiera la Recomendación 66/2024. Además constató violaciones al proyecto de vida de la víctima, así como al derecho a la información en salud de dos víctimas indirectas.

La víctima con hipertensión y diabetes mellitus, acudió en marzo de 2022 a la UMF-13 del IMSS, por dolor en el oído izquierdo y al no mejorar con el tratamiento inicial, fue remitida al servicio de otorrinolaringología del Hospital General de Zona número 2 (HGZ-2), donde no se realizaron los estudios audiológicos necesarios por falta de contrato con la empresa que brindaría el servicio.

La CNDH también determinó que hay empeoramiento del estado de ánimo y participación social. El caso ameritó que la CNDH recomendara al Imss reparar integralmente el daño a la víctima y víctimas indirectas, proporcionar compensación, atención médica y psicológica, así como suministrar una prótesis adecuada.

Se debe también colaborar en la investigación de las responsabilidades del personal involucrado, garantizar la correcta integración de los expedientes clínicos y capacitar a su personal en derechos humanos.