Emiten declaratoria de emergencia para Ostuacán

Derivado de una fuerte lluvia ocurrida el pasado miércoles 11 de diciembre en el municipio de Ostuacán, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió este viernes la Declaratoria de Emergencia.

Con esta acción, solicitada por el Gobierno estatal, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

De acuerdo al reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua, el frente frío número 22 dejó tormentas puntuales intensas en las regiones Norte, Mezcalapa, Bosques y Tulijá.

En el caso de Ostuacán, las lluvias registradas del 10 al 12 de diciembre dejaron algunas afectaciones que derivaron en la declaratoria emitida.

Información preliminar reporta que este sistema frontal provocó algunas inundaciones en el tramo San Lorenzo-La Peña primera sección, a la altura del entronque El Chipilín, debido al crecimiento del arroyo Copanó.

Además, los terrenos de alrededor de 43 familias de Las Peñas, primera y segunda sección, así como el Anexo Las Peñas, registraron inundaciones debido al desbordamiento del mismo arroyo.

Sumado a esto, el puente vehicular Copanó fue afectado por el arrastre de troncos y material pétreo.

De igual forma, se reportaron algunas afectaciones en alrededor de 25 hectáreas de cultivos de maíz y plátano en la ranchería Las Peñas, primera y segunda sección.

Sobre el balance oficial de daños, las autoridades de Protección Civil no han dado a conocer si hubieron daños a viviendas en dicho municipio.