La Secretaría de Salud de Tuxtla Gutiérrez advirtió que se continúa en precontingencia ambiental debido a la mala calidad del aire, ocasionada por el humo de las quemas agrícolas y forestales de municipios cercanos.
En ese contexto, la secretaria de Salud municipal, Guadalupe Alfaro Zebadúa, explicó que la mala calidad del aire que respiramos puede causar enfermedades respiratorias y complicar a quienes ya las padecen, por lo que es muy importante tomar medidas de prevención para estos casos.
Ante ello, recomendó cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a los hogares, evitar realzar actividades físicas al aire libre y, en la medida de lo posible, no salir a la calle para evitar la exposición prolongada al aire contaminado.
En este contexto, dijo que la contaminación del aire puede provocar problemas del corazón, problemas pulmonares, irritación de ojos, nariz y garganta; además de que el sector poblacional más vulnerable es el de las personas adultas mayores, niños, jóvenes y adultos con enfermedades cardíacas o pulmonares, al igual que trabajadores al aire libre.
Incluso, la contaminación del aire puede provocar efectos dañinos en las mujeres embarazadas, como deficiencias en el desarrollo mental y motor, bajo peso al nacer, parto prematuro, mortalidad del lactante, retraso en el crecimiento pulmonar y riesgo de padecer asma, entre otros más.
Alfaro Zebadúa destacó que aunado a lo anterior y ante las altas temperaturas que se registran, debe mantenerse una hidratación constante y abundante con agua, evitar las bebidas azucaradas o alcohólicas y acudir de manera inmediata al médico en caso de presentar síntomas de deshidratación, golpe de calor o descompensación en la salud.