Emiten medidas para prevenir la depresión: Isstech

Emiten medidas para prevenir la depresión: Isstech

Este 13 de enero es el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, enfermedad que afecta al cinco por ciento de la población adulta mundial y es la principal causa de discapacidad, por ello el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas emite a través de su área de psicología recomendaciones para prevenirla.

“La depresión es un trastorno de salud mental que se caracteriza por una tristeza persistente, teniendo una disminución considerable del placer o falta de interés en actividades que antes se disfrutaban”, aseguró Angélica Díaz Álvarez, del área de psicología del Centro Oncológico del Isstech.

Durante un episodio de depresión la persona afectada puede presentar dificultades considerables en el funcionamiento personal, familiar, social o laboral, como en otros ámbitos de su vida cotidiana.

Sus síntomas van desde tristeza constante, pensamientos suicidas y falta de energía. “La persona puede experimentar varios síntomas, como un estado de tristeza constante, cambios en el estado de ánimo, sentimientos de culpa, baja autoestima, desesperanza e irritabilidad, sensaciones de vacío, pensamientos de muerte o suicidio, alteraciones del sueño, del apetito, falta de energía. Todo esto se puede manifestar durante el día”, afirmó Díaz Álvarez.

Se trata de un trastorno mental frecuente que se estima afecta al cinco por ciento de la población adulta, es decir, 300 millones de personas a nivel mundial y es la principal causa de discapacidad.

Una de cada cinco personas sufre depresión antes de llegar a los 75 años de edad. “Los que más presentan esta enfermedad son los jóvenes, ya que ha sido asociada a conductas como adicciones, suicidio y violencia”, argumentó la analista de conducta.

“La depresión debe tratarse oportunamente acercándose a un profesional de la salud mental y el tratamiento depende del tipo de persona, de su gravedad y circunstancias como paciente”, argumento la psicóloga.