El Heroico Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez emitió recomendaciones para la compra de luces y adornos alusivos a la Navidad y al fin de año, con el fin de que no generen un riesgo que deriven en casos lamentables.
Eloy Cruz Llaven, comandante de la institución en la capital, indicó que las luces navideñas y adornos luminosos deben contar con una normativa e indicaciones de uso; por tanto, deben ser comprados en lugares establecidos.
Agregó que cuando estos productos sin normativa son comprados por ser baratos, puede ser contraproducente debido a que son artículos hechos con materiales de poca calidad y durabilidad, los cuales al descomponerse pueden generar un cortocircuito que podría causar un siniestro.
Tiempo útil
Asimismo, destacó que estos deben ser utilizados por no más de dos años, pues hay personas que compran sus luces, las guardan y vuelven a usar por muchos años, las cuales pueden deteriorarse. Forzar su uso también puede derivar de un cortocircuito.
“Muchas veces tenemos luces y contactos desde hace dos o tres años, y como no son algo resistentes a la corriente, estos tienen un desgaste aunque estén guardados o por que lo manipulamos; se llegan a romper los cablecitos y puede ocasionar un mal contacto, genenar las chispas y por consiguiente un incendio”, dijo Cruz Llaven.
Por lo anterior, es recomendable guardarse durante uno o dos años y no usarlos continuamente más de dos meses, “hay personas que instalan sus luces antes de diciembre y eso fuerza su uso y los deteriora rápidamente”.
“Si lleva más de dos años hay que desecharlos, porque traen un caducidad por normativas, y al no implementar esa seguridad generamos estos incendios lamentables”, dijo el comandante de bomberos de Tuxtla.