Emiten recomendación para sanear río Suchiapa

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a las autoridades de los niveles federal y estatal, así como a cinco ayuntamientos del centro del estado de Chiapas, por la contaminación que éstos últimos han generado con sus descargas residuales al río Suchiapa, así como a empresas porcícolas de la región.

Tras siete años, activistas y organizaciones civiles lograron que la CNDH retomara el caso y emitiera la recomendación que obligará a diversas instancias de gobierno y cinco alcaldes a intervenir para ocuparse en frenar la contaminación de las aguas del río Suchiapa.

Desde el 2013, con marchas y denuncias públicas, defensores del río exigieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y otras dependencias del Gobierno Estatal y los gobiernos municipales, acciones firmes para detener la contaminación debido a descargas clandestinas.

La CNDH emitió la recomendación 3/2020, tras acreditar violaciones a los derechos humanos a un medio ambiente sano y al saneamiento del agua, por la contaminación del río Suchiapa y sus afluentes.

El organismo nacional dijo que las autoridades municipales han incumplido los criterios de disponibilidad y accesibilidad, a los servicios públicos básicos de drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, así como de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos.

Aunado a la insuficiencia de medidas de vigilancia y la consecuente imposición de medidas sancionatorias, todo lo anterior ha conllevado a la contaminación del río Suchiapa, lo que pone en riesgo la salud del ecosistema, la biodiversidad y de la población.

Más allá de implicar únicamente infracciones al marco normativo, estas faltas suponen incumplimiento a la obligación de las autoridades competentes, de asegurar el equilibrio ecológico y, por ende, una calidad de vida satisfactoria para la salud de los ecosistemas y la población.

La recomendación va dirigida a los titulares de la Semarnat y la Conagua, así como a las autoridades municipales de Villaflores, Ocozocoautla de Espinoza, Suchiapa, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez.

A todas las autoridades implicadas se les recomendó participar en la firma de un convenio y/o acuerdo de coordinación interinstitucional, con participación de representantes de centros de investigación con experiencia en el tema y de organizaciones de la sociedad civil, que así lo deseen; con el objeto de elaborar e implementar un Programa Integral de Restauración Ecológica o de Saneamiento del río Suchiapa.

A la autoridad estatal, a gestionar la expensa suficiente para otorgar recursos públicos a los municipios referidos, para la sostenible y eficaz prestación de los servicios públicos. Asimismo, se le sugirió realizar un diagnóstico toxicológico de los riesgos y daños a la salud de la población, por la contaminación del río Suchiapa.

Se le recomendó también que, en colaboración de los ayuntamientos involucrados, lleven a cabo un inventario de granjas porcícolas en la región y la planeación de las medidas de capacitación, infraestructura y equipamiento necesario, para el diseño de políticas y programas enfocados en buenas prácticas pecuarias.

Así como realizar un inventario de sitios de disposición final de residuos, tanto controlados y autorizados como no controlados, y de ser necesario se dicte el cierre inmediato y clausura de los mismos. Por igual que elaboren y actualicen sus respectivos programas locales para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial.