En el marco de las vacaciones decembrinas, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez emitió una serie de recomendaciones para aquellas personas que dejan su casa por varios días mientras salen de viaje.
Recomendaciones
Eloy Cruz Llaven, comandante del cuerpo de rescate, señaló que si se va dejar la casa sola, es recomendable desconectar todos los aparatos electrónicos y electrodomésticos que no requieran un uso continuo, como el refrigerador.
También, mencionó que los tanques de gas portátiles deben cerrarse la válvula o la llave principal, pues en caso de sismo, puede ser considerado un riesgo.
En cuanto al gas, detalló que deben cerrarse las válvulas porque si deja un perro en casa, este puede morder las mangueras que conectan a la estufa, provocar una fuga y, por consiguiente, una explosión por acumulación de combustible.
Asimismo, si se acostumbra a instalar un altar dentro de la casa se debe apagar las veladoras para evitar incendios y no sufrir percances “que son muy lamentables y que los bomberos vivimos en estas fechas”, expresó.
En caso de tener un terreno, recomendó mantenerlo limpio de maleza para eliminar cualquier probabilidad de incendio.
Medidas de seguridad
Por otra parte, durante el viaje, si se maneja por carretera, dijo que hay que evitar conducir en estado de ebriedad, conducir con precaución, no hablar por teléfono y revisar el automóvil antes de salir para evitar cualquier percance durante el camino.
No obstante, Cruz Llaven enfatizó que, en caso de salir de casa por muchos días, es importante dejarla encargada con vecinos; es decir, que esté en constante observación. Así también asignar a un familiar para que acuda a encender las luces, interior y exterior.
Finalmente, si se deja el automóvil, llevarse las llaves o encargarlas con alguien más, no dejarlas bajo tapetes o macetas; y, finalmente, proporcionar a alguien de confianza los números de emergencias ante cualquier situación.