Emitirán medidas cautelares por amenazas a estudiante

Después de que una alumna de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia con sede en Tuxtla Gutiérrez, denunció que está siendo hostigada por participar en el paro estudiantil, Sergio Enrique Serrano Alfaro, encargado de la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), confirmó que han iniciado una queja de oficio y emitirán medidas cautelares para garantizar el resguardo de la estudiante.

En ese sentido, reconoció que el 40 % de las denuncias que han recibido en la institución obedecen a violencia de género entre estudiantes y de profesores hacia alumnas y alumnos; lo segundo, se vincula con los derechos universitarios en materia administrativa (clases o exámenes).

Según lo comentado, en la institución no existe persecución alguna hacia el alumnado que ha participado en diferentes manifestaciones, al contrario, lo que se busca es que todos cuenten con la protección institucional.

No obstante, en su cuenta personal la alumna puntualizó que seguirá luchando para que ningún estudiante sea violentado, “voy a seguir en pie y no voy a desistir por sus amenazas y sus perfiles falsos que intentan intimidarnos”, complementó.

Serrano Alfaro explicó que como la agraviada denunció una conducta delictiva, su caso será canalizado ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para que sea dicha institución la que realice las investigaciones que correspondan.

“A lo único que voy a alentar a mis compañeros es a no dejar que sus derechos y su voz sean silenciados, porque somos personas y merecemos todo lo que se nos a negado hasta el día de hoy”, remarcó la estudiante en su cuenta personal de Facebook.

El encargado de la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios en la Unach, dijo que reforzarán las acciones para que no exista ninguna represalia por la manifestación de ideas de la comunidad estudiantil.

Según lo señalado, hasta el momento sólo el caso de la amenaza a través de redes sociales de la alumna de Veterinaria y Zootecnia se ha expuesto de forma pública, sin embargo, están abiertos en la Unach a revisar todas las quejas que se vayan presentando.