"Rolando Domínguez * CP. Fortalecer las estrategias para generar empleo y mejorar la calidad de la oferta laboral en Chiapas, representan retos ineludibles a su responsabilidad, afirmó el nuevo secretario del Trabajo del estado, Manuel Sobrino Durán.
En exclusiva para Cuarto Poder, el responsable de las políticas relacionadas a la generación de empleos en Chiapas, sostuvo que asume la encomienda otorgada por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, con total determinación para sacar adelante grandes retos en este sector.
""Vamos a trabajar mano a mano con él (Manuel Velasco), bajo la visión de ser un gobierno eficiente y cercano a la gente, de puertas abiertas y sobre todo responsable"", dijo el funcionario estatal tras ser cuestionado sobre la primera indicación girada por el Ejecutivo del estado.
Sobre cómo se encuentra Chiapas en cifras y tasas de empleo, Sobrino Durán reconoció que existen datos que no alarman, sin embargo, aclaró que el gran reto será elevar la calidad del empleo para los chiapanecos, ante el inobjetable crecimiento desmedido que tuvo el empleo informal en los recientes años.
Instalado en las oficinas centrales de la Secretaría del Trabajo en el centro de la capital chiapaneca, Manuel Sobrino consideró prioritario apostar a la profesionalización del sector patronal y obrero, además de garantizar legalidad y justicia en todos los procesos que se interponen ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Sin duda, la aprobación de una nueva Reforma Laboral en el país es un tema sustancial para la nueva rectoría del trabajo en Chiapas, tema que -aseguró- tiene que ser aplicado de acuerdo a ley porque también se tiene que garantizar el crecimiento de la oferta laboral, de la mano del desarrollo económico en la entidad.
""Desaparecerán las Juntas de Conciliación, que eso lo ordena la nueva reforma, se tiene que instalar una Mesa de Conciliación, en donde hayan conciliadores, porque eso también es parte de la reforma y cuidar mucho las nuevas figuras de contratación porque antes había contratos por obra y tiempo determinado, contratos temporales o por obra por tiempo indeterminado"", apuntó.
Las modificaciones en la Ley del Trabajo y sus nuevas figuras requerirán de tiempo para que su aplicación se realice sin contratiempos, al tiempo de reconocer que la principal característica de esta reforma es la flexibilidad para promover el empleo formal y con las propias garantías que la ley establece.
""Actualmente hay dos figuras interesantes, que son los trabajos a prueba y la capacitación inicial; tenemos que ser muy cuidadosos en adaptar esta reforma a todos los procedimientos laborales que tenemos en el estado, probablemente eso nos lleve tiempo pero estaremos enfocados a esto para cumplir con los términos que la misma ley nos marca"", puntualizó el abogado de profesión.
Enseguida, el joven político con estudios en Economía Social en España, es contundente al señalar que aunque en los índices nacionales Chiapas no tiene problemas con cifras de desempleo, el reto que la nueva administración estatal enfrenta es la creación de empleos estables, formales, dignos y bien remunerados, factores inminentes para que los chiapanecos puedan lograr una vida digna y de paso, ganarle terreno a los indicadores de pobreza.
""Nuestro problema no es una cuestión de desempleo, sino el tema no sólo en Chiapas sino a nivel nacional, que es parte de las reformas estructurales que impulsa el presidente Peña Nieto, es tener trabajos que tengan estabilidad, un empleo de calidad, calidad desde el punto de vista de seguridad, de higiene, que se cumplen todas las normas y que sean bien remunerados"", subrayó.
Asimismo y en un tema controversial incluido en las recientes reformas a nuestras leyes federales, el también empresario Manuel Sobrino reconoce como un acierto que la figura de la subcontratación haya sido dotada de un marco legal, porque se evitará la desprotección de los trabajadores ante sus derechos y prestaciones.
""Celebro eso, porque el mecanismo de la subcontratación no debe ser utilizado en perjuicio del trabajador, en el ánimo de quitarle sus protecciones laborales, claro con la falta de regulación, lo digo con claridad, el 'outsourcing' le quitaba prestaciones laborales si así lo decidiese el patrón con la empresa contratada"", afirmó.
Agregó que como Secretaría del Trabajo también estarán facultados para supervisar y sancionar las malas acciones en detrimento de la clase trabajadora de Chiapas, y en caso de incurrir en acciones deliberadas con el uso del ""outsourcing"", señaló que se aplicarían multas que irían desde los 14 mil pesos hasta cerca de los trescientos mil, de acuerdo a las faltas cometidas y en acuerdo con el salario mínimo que corresponde a Chiapas (Zona B).
Finalmente, quien también cursa el Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales, se comprometió a servir con honradez, sin distinciones y responsablemente a los chiapanecos -trabajadores y patrones- implementando la dinámica del mandatario estatal Velasco Coello, con un gobierno abierto y cercano a la gente.
""Pueden tener la certeza que Manuel Sobrino tendrán a un Secretario que trabajará de tiempo completo por sacar adelante el tema de la política laboral de Chiapas, que en Manuel Sobrino pueden tener una persona honrada, sin distinciones, responsable y que está para servirles en todo momento a los patrones y a los trabajadores chiapanecos"", culminó.
"











